Abstract | dc.description.abstract | El siguiente trabajo se centra en el análisis derridiano del signo y su división entre el significado, su lado material y el sentido. Jacques Derrida, a través de la lectura de las Investigaciones Lógicas e Ideas I de Edmund Husserl, plantea que en la conciencia es imposible separar el lado material del lado ‘ideal’ del signo, que incluso en la “soledad de la conciencia” se plantea una especie de alteridad que da pie al lenguaje. Esto permite aseverar que el espacio puro e ideal de la conciencia (tal como pretendía postular la metafísica de la presencia), presenta una contaminación en su propio origen. Esto no solo trae consecuencias para el plano de la conciencia y la auto-afección sino también en la idea que tiene la filosofía respecto a la historia, democracia, escritura, literatura, entre otros. Mi enfoque principal será la relación entre el problema de la temporalidad en la escritura y la literatura, pues este término ha sido objeto de muchos debates en torno a la pregunta ¿qué es la literatura? Mi hipotesis, por tanto, será que la literatura o, mejor dicho, aquella institución llamada literatura, tiene el paradigma de la deconstrucción en sí misma, pues en su estructura se presenta tanto un estrato ideal como uno empírico. Con esto no pretendo clausurar el término literatura, sino más bien, presentarlo como el garante de la différance, con esto quiero decir que la literatura y su acontecimiento necesita ser dicha y observada desde la temporalidad diferenciadora que se comprende desde el análisis de la conciencia derridiano. | es_ES |