Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorCortés Anabalón, María Constanza
Admission datedc.date.accessioned2023-05-31T21:07:35Z
Available datedc.date.available2023-05-31T21:07:35Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193972
Abstractdc.description.abstractCuando les docentes llevan a cabo una clase, han de decidir en distintos momentos. Desde la organización curricular de la unidad y sus distintas clases o lecciones, hasta la mantención del orden para una actividad en particular, requieren de la toma de distintos tipos de decisiones. El presente texto muestra una serie de relatos que exponen mis dificultades como profesora en práctica para tomar decisiones que, en primer lugar, permitieran plantear un proyecto de integración curricular que considerase la educación para el cambio climático, y que luego, posibilite la realización de una serie de clases mediante estrategias constructivistas en asignaturas de biología y química en cuatro cursos del nivel 1° Medio. En este caso, las decisiones que se toman antes y durante las clases se consideran caminos que llevan a distintas consecuencias que, según un juicio profesional, “resultan” o “no resultan” según lo esperado; pero, además, los relatos exponen un proceso de reflexión que posibilita un avance en búsqueda del aprendizaje propio sobre la práctica, teniendo en cuenta los efectos del desvío por un camino u otro. Finalmente, se discute en torno a distintos factores que rodean la toma de decisiones docentes, como la racionalidad de la profesionalidad, la racionalidad limitada, la concepción de la intuición docente y la experiencia que permite construir esta última, en conjunto estas constituyen posicionamiento crítico sobre la importancia de la enseñanza mediante estrategias constructivistas, que se asocian directamente a la proyección de propuestas para educar en el cambio climático.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleInvestigación narrativa de aula: toma de decisiones de una docente novata para la implementación de una integración curricular en clases de química y biologíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States