Investigación narrativa de aula: toma de decisiones de una docente novata para la implementación de una integración curricular en clases de química y biología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Cortés Anabalón, María Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-31T21:07:35Z
Available date
dc.date.available
2023-05-31T21:07:35Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/zqjp-7m38
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193972
Abstract
dc.description.abstract
Cuando les docentes llevan a cabo una clase, han de decidir en distintos momentos. Desde la organización curricular de la unidad y sus distintas clases o lecciones, hasta la mantención del orden para una actividad en particular, requieren de la toma de distintos tipos de decisiones. El presente texto muestra una serie de relatos que exponen mis dificultades como profesora en práctica para tomar decisiones que, en primer lugar, permitieran plantear un proyecto de integración curricular que considerase la educación para el cambio climático, y que luego, posibilite la realización de una serie de clases mediante estrategias constructivistas en asignaturas de biología y química en cuatro cursos del nivel 1° Medio. En este caso, las decisiones que se toman antes y durante las clases se consideran caminos que llevan a distintas consecuencias que, según un juicio profesional, “resultan” o “no resultan” según lo esperado; pero, además, los relatos exponen un proceso de reflexión que posibilita un avance en búsqueda del aprendizaje propio sobre la práctica, teniendo en cuenta los efectos del desvío por un camino u otro. Finalmente, se discute en torno a distintos factores que rodean la toma de decisiones docentes, como la racionalidad de la profesionalidad, la racionalidad limitada, la concepción de la intuición docente y la experiencia que permite construir esta última, en conjunto estas constituyen posicionamiento crítico sobre la importancia de la enseñanza mediante estrategias constructivistas, que se asocian directamente a la proyección de propuestas para educar en el cambio climático.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Investigación narrativa de aula: toma de decisiones de una docente novata para la implementación de una integración curricular en clases de química y biología
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química