Investigación narrativa de aula: toma de decisiones de una docente novata para la implementación de una integración curricular en clases de química y biología
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Investigación narrativa de aula: toma de decisiones de una docente novata para la implementación de una integración curricular en clases de química y biología
Author
Professor Advisor
Abstract
Cuando les docentes llevan a cabo una clase, han de decidir en distintos momentos. Desde la organización curricular de la unidad y sus distintas clases o lecciones, hasta la mantención del orden para una actividad en particular, requieren de la toma de distintos tipos de decisiones. El presente texto muestra una serie de relatos que exponen mis dificultades como profesora en práctica para tomar decisiones que, en primer lugar, permitieran plantear un proyecto de integración curricular que considerase la educación para el cambio climático, y que luego, posibilite la realización de una serie de clases mediante estrategias constructivistas en asignaturas de biología y química en cuatro cursos del nivel 1° Medio. En este caso, las decisiones que se toman antes y durante las clases se consideran caminos que llevan a distintas consecuencias que, según un juicio profesional, “resultan” o “no resultan” según lo esperado; pero, además, los relatos exponen un proceso de reflexión que posibilita un avance en búsqueda del aprendizaje propio sobre la práctica, teniendo en cuenta los efectos del desvío por un camino u otro. Finalmente, se discute en torno a distintos factores que rodean la toma de decisiones docentes, como la racionalidad de la profesionalidad, la racionalidad limitada, la concepción de la intuición docente y la experiencia que permite construir esta última, en conjunto estas constituyen posicionamiento crítico sobre la importancia de la enseñanza mediante estrategias constructivistas, que se asocian directamente a la proyección de propuestas para educar en el cambio climático.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1211286
Collections
The following license files are associated with this item: