Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÓrdenes Guzmán, María Antonieta
Authordc.contributor.authorÁlvarez Arenas, Sandra Margarita
Admission datedc.date.accessioned2023-06-01T21:17:29Z
Available datedc.date.available2023-06-01T21:17:29Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194025
Abstractdc.description.abstractEsta investigación busca integrar aspectos epistémicos y no epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NdC) enfocados en la Historia de la Ciencia (HdC) relacionados a la Unidad de “Evolución y Biodiversidad” de dos 1º medios en un Liceo Técnico Profesional Municipal ubicado en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Lo anterior, se realizará mediante la implementación de una propuesta didáctica que contempla un diagnóstico y sesiones de clase enfocadas en trabajar con aspectos de NdC, tales como: características de una teoría, personalidad del científico, cooperación científica, contexto social y cultural e influencia de la ciencia en la sociedad. La actividad principal, para el reflejo de los aspectos seleccionados, se enfoca en la realización de una carta elaborada de forma grupal por las estudiantes, actividad titulada: “Un viaje en el tiempo: carta al joven Charles Darwin” para comunicarle a éste la repercusión que tendrá en la sociedad la publicación de su libro “El origen de las especies”. Se espera que las estudiantes a través de las actividades realizadas asocien la experiencia del naturalista Charles Darwin con el contenido curricular correspondiente, en vinculación coherente con los aspectos trabajados de NdC e HdC. Los resultados se analizarán de manera cualitativa para las tres etapas de recolección de datos durante el proceso de implementación: pre-test (instrumento de diagnóstico), carta a Charles Darwin y post-test (cierre de la implementación).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleUn viaje en el tiempo en la vida de Charles Darwin: análisis de las visiones escolares sobre la naturaleza de la ciencia en la Unidad de Evoluciónes_ES
Document typedc.typeActaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States