Un viaje en el tiempo en la vida de Charles Darwin: análisis de las visiones escolares sobre la naturaleza de la ciencia en la Unidad de Evolución
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Órdenes Guzmán, María Antonieta | |
| Author | dc.contributor.author | Álvarez Arenas, Sandra Margarita | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2023-06-01T21:17:29Z | |
| Available date | dc.date.available | 2023-06-01T21:17:29Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194025 | |
| Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación busca integrar aspectos epistémicos y no epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NdC) enfocados en la Historia de la Ciencia (HdC) relacionados a la Unidad de “Evolución y Biodiversidad” de dos 1º medios en un Liceo Técnico Profesional Municipal ubicado en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Lo anterior, se realizará mediante la implementación de una propuesta didáctica que contempla un diagnóstico y sesiones de clase enfocadas en trabajar con aspectos de NdC, tales como: características de una teoría, personalidad del científico, cooperación científica, contexto social y cultural e influencia de la ciencia en la sociedad. La actividad principal, para el reflejo de los aspectos seleccionados, se enfoca en la realización de una carta elaborada de forma grupal por las estudiantes, actividad titulada: “Un viaje en el tiempo: carta al joven Charles Darwin” para comunicarle a éste la repercusión que tendrá en la sociedad la publicación de su libro “El origen de las especies”. Se espera que las estudiantes a través de las actividades realizadas asocien la experiencia del naturalista Charles Darwin con el contenido curricular correspondiente, en vinculación coherente con los aspectos trabajados de NdC e HdC. Los resultados se analizarán de manera cualitativa para las tres etapas de recolección de datos durante el proceso de implementación: pre-test (instrumento de diagnóstico), carta a Charles Darwin y post-test (cierre de la implementación). | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Título | dc.title | Un viaje en el tiempo en la vida de Charles Darwin: análisis de las visiones escolares sobre la naturaleza de la ciencia en la Unidad de Evolución | es_ES |
| Document type | dc.type | Acta | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
| uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Media en Biología y Química | es_ES |
| uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado

