Un viaje en el tiempo en la vida de Charles Darwin: análisis de las visiones escolares sobre la naturaleza de la ciencia en la Unidad de Evolución
Acta
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Órdenes Guzmán, María Antonieta
Cómo citar
Un viaje en el tiempo en la vida de Charles Darwin: análisis de las visiones escolares sobre la naturaleza de la ciencia en la Unidad de Evolución
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación busca integrar aspectos epistémicos y no epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NdC) enfocados en la Historia de la Ciencia (HdC) relacionados a la Unidad de “Evolución y Biodiversidad” de dos 1º medios en un Liceo Técnico Profesional Municipal ubicado en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Lo anterior, se realizará mediante la implementación de una propuesta didáctica que contempla un diagnóstico y sesiones de clase enfocadas en trabajar con aspectos de NdC, tales como: características de una teoría, personalidad del científico, cooperación científica, contexto social y cultural e influencia de la ciencia en la sociedad. La actividad principal, para el reflejo de los aspectos seleccionados, se enfoca en la realización de una carta elaborada de forma grupal por las estudiantes, actividad titulada: “Un viaje en el tiempo: carta al joven Charles Darwin” para comunicarle a éste la repercusión que tendrá en la sociedad la publicación de su libro “El origen de las especies”.
Se espera que las estudiantes a través de las actividades realizadas asocien la experiencia del naturalista Charles Darwin con el contenido curricular correspondiente, en vinculación coherente con los aspectos trabajados de NdC e HdC. Los resultados se analizarán de manera cualitativa para las tres etapas de recolección de datos durante el proceso de implementación: pre-test (instrumento de diagnóstico), carta a Charles Darwin y post-test (cierre de la implementación).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194025
Collections
The following license files are associated with this item: