Aproximación a la indagación narrativa de aula: la búsqueda docente por la motivación en una enseñanza tradicional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Garrido Ruiz, Pía Katalina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-02T13:37:26Z
Available date
dc.date.available
2023-06-02T13:37:26Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9qhr-4q98
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194033
Abstract
dc.description.abstract
La enseñanza de la química se está enfrentado a un problema transversal, que es el desinterés manifestado por estudiantes hacia esta área de las ciencias. A favor de la educación, los y las docentes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar esta visión por la asignatura a través de la motivación de las y los alumnos en la sala de clases. El presente texto expone, a través de relatos, mis experiencias como docente en formación durante su último año universitario, y, por tanto, durante las últimas prácticas docentes en aula. La investigación cualitativa que se construye por medio de una indagación narrativa tiene como propósito revelar las inquietudes y preocupaciones sobre la motivación para aprender química que se suscitan desde la experiencia de hacer clases en un contexto tradicional. En el aula donde se llevó a cabo la investigación era común oír y ver la desmotivación por parte de los y las estudiantes en asignaturas relacionadas a las ciencias naturales, además de escuchar sus repetitivas quejas sobre como esta se proyecta en su cotidianidad. Esta situación origina la decisión personal y docente, de motivar a los alumnos y las alumnas a través de recursos didácticos y en clases de química, enfrentando las dificultades propias de la educación tradicional. La experiencia, en conjunto con la literatura, me permitieron identificar que los recursos y decisiones didácticas que puedan tomarse en el aula, crean un ambiente que puede promover la motivación de los y las estudiantes.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States