Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorGarrido Ruiz, Pía Katalina
Admission datedc.date.accessioned2023-06-02T13:37:26Z
Available datedc.date.available2023-06-02T13:37:26Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194033
Abstractdc.description.abstractLa enseñanza de la química se está enfrentado a un problema transversal, que es el desinterés manifestado por estudiantes hacia esta área de las ciencias. A favor de la educación, los y las docentes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar esta visión por la asignatura a través de la motivación de las y los alumnos en la sala de clases. El presente texto expone, a través de relatos, mis experiencias como docente en formación durante su último año universitario, y, por tanto, durante las últimas prácticas docentes en aula. La investigación cualitativa que se construye por medio de una indagación narrativa tiene como propósito revelar las inquietudes y preocupaciones sobre la motivación para aprender química que se suscitan desde la experiencia de hacer clases en un contexto tradicional. En el aula donde se llevó a cabo la investigación era común oír y ver la desmotivación por parte de los y las estudiantes en asignaturas relacionadas a las ciencias naturales, además de escuchar sus repetitivas quejas sobre como esta se proyecta en su cotidianidad. Esta situación origina la decisión personal y docente, de motivar a los alumnos y las alumnas a través de recursos didácticos y en clases de química, enfrentando las dificultades propias de la educación tradicional. La experiencia, en conjunto con la literatura, me permitieron identificar que los recursos y decisiones didácticas que puedan tomarse en el aula, crean un ambiente que puede promover la motivación de los y las estudiantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAproximación a la indagación narrativa de aula: la búsqueda docente por la motivación en una enseñanza tradicionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States