Aproximación a la indagación narrativa de aula: la búsqueda docente por la motivación en una enseñanza tradicional
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Aproximación a la indagación narrativa de aula: la búsqueda docente por la motivación en una enseñanza tradicional
Author
Professor Advisor
Abstract
La enseñanza de la química se está enfrentado a un problema transversal, que es el desinterés manifestado por estudiantes hacia esta área de las ciencias. A favor de la educación, los y las docentes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar esta visión por la asignatura a través de la motivación de las y los alumnos en la sala de clases. El presente texto expone, a través de relatos, mis experiencias como docente en formación durante su último año universitario, y, por tanto, durante las últimas prácticas docentes en aula. La investigación cualitativa que se construye por medio de una indagación narrativa tiene como propósito revelar las inquietudes y preocupaciones sobre la motivación para aprender química que se suscitan desde la experiencia de hacer clases en un contexto tradicional. En el aula donde se llevó a cabo la investigación era común oír y ver la desmotivación por parte de los y las estudiantes en asignaturas relacionadas a las ciencias naturales, además de escuchar sus repetitivas quejas sobre como esta se proyecta en su cotidianidad. Esta situación origina la decisión personal y docente, de motivar a los alumnos y las alumnas a través de recursos didácticos y en clases de química, enfrentando las dificultades propias de la educación tradicional. La experiencia, en conjunto con la literatura, me permitieron identificar que los recursos y decisiones didácticas que puedan tomarse en el aula, crean un ambiente que puede promover la motivación de los y las estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1211286
Collections
The following license files are associated with this item: