Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorGavilán Gallegos, Florencia Antonia
Admission datedc.date.accessioned2023-06-02T14:12:25Z
Available datedc.date.available2023-06-02T14:12:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194035
Abstractdc.description.abstractEl aula es un ambiente complejo que requiere de un gran esfuerzo de los profesores y las profesoras para gestionar las situaciones que allí ocurren. Desde una aproximación indagatoria es posible comprender la historia de las relaciones que ocurren en la sala de clases e investigar en el contexto educativo. Sobre esta base, a partir de la observación e implementación de una secuencia didáctica en un establecimiento educacional ubicado en Santiago de Chile, surge la problemática docente sobre la gestión del trabajo en equipo, contemplando la influencia de las relaciones personales en su desarrollo. El problema es constatado y abordado en relatos construidos a través de la metodología de Indagación narrativa de aula que dan cuenta de dónde se origina el interés de una futura profesora por utilizar el trabajo en grupo como estrategia didáctica, los conflictos y acontecimientos que esto genera y las decisiones tomadas en función del clima del aula y el aprendizaje de las estudiantes del curso. Los resultados concluyen en torno a cómo estos conflictos son parte de la naturaleza del ambiente de una sala de clases y a la falta de competencias para la gestión del trabajo en equipo, así como el aporte que otorgan a futuras investigaciones y proyecciones de la investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleUna indagación sobre la gestión de aula para el trabajo en equipo en el aprendizaje basado en proyectos de la asignatura Ciencias para la ciudadaníaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States