Una indagación sobre la gestión de aula para el trabajo en equipo en el aprendizaje basado en proyectos de la asignatura Ciencias para la ciudadanía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Gavilán Gallegos, Florencia Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-02T14:12:25Z
Available date
dc.date.available
2023-06-02T14:12:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vmcx-nb09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194035
Abstract
dc.description.abstract
El aula es un ambiente complejo que requiere de un gran esfuerzo de los profesores y las profesoras para gestionar las situaciones que allí ocurren. Desde una aproximación indagatoria es posible comprender la historia de las relaciones que ocurren en la sala de clases e investigar en el contexto educativo. Sobre esta base, a partir de la observación e implementación de una secuencia didáctica en un establecimiento educacional ubicado en Santiago de Chile, surge la problemática docente sobre la gestión del trabajo en equipo, contemplando la influencia de las relaciones personales en su desarrollo. El problema es constatado y abordado en relatos construidos a través de la metodología de Indagación narrativa de aula que dan cuenta de dónde se origina el interés de una futura profesora por utilizar el trabajo en grupo como estrategia didáctica, los conflictos y acontecimientos que esto genera y las decisiones tomadas en función del clima del aula y el aprendizaje de las estudiantes del curso. Los resultados concluyen en torno a cómo estos conflictos son parte de la naturaleza del ambiente de una sala de clases y a la falta de competencias para la gestión del trabajo en equipo, así como el aporte que otorgan a futuras investigaciones y proyecciones de la investigación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States