Una indagación sobre la gestión de aula para el trabajo en equipo en el aprendizaje basado en proyectos de la asignatura Ciencias para la ciudadanía
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Una indagación sobre la gestión de aula para el trabajo en equipo en el aprendizaje basado en proyectos de la asignatura Ciencias para la ciudadanía
Professor Advisor
Abstract
El aula es un ambiente complejo que requiere de un gran esfuerzo de los profesores y las profesoras para gestionar las situaciones que allí ocurren. Desde una aproximación indagatoria es posible comprender la historia de las relaciones que ocurren en la sala de clases e investigar en el contexto educativo. Sobre esta base, a partir de la observación e implementación de una secuencia didáctica en un establecimiento educacional ubicado en Santiago de Chile, surge la problemática docente sobre la gestión del trabajo en equipo, contemplando la influencia de las relaciones personales en su desarrollo. El problema es constatado y abordado en relatos construidos a través de la metodología de Indagación narrativa de aula que dan cuenta de dónde se origina el interés de una futura profesora por utilizar el trabajo en grupo como estrategia didáctica, los conflictos y acontecimientos que esto genera y las decisiones tomadas en función del clima del aula y el aprendizaje de las estudiantes del curso. Los resultados concluyen en torno a cómo estos conflictos son parte de la naturaleza del ambiente de una sala de clases y a la falta de competencias para la gestión del trabajo en equipo, así como el aporte que otorgan a futuras investigaciones y proyecciones de la investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Collections
The following license files are associated with this item: