Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorSotelo Barra, Emanuel Isaías
Admission datedc.date.accessioned2023-06-02T15:26:07Z
Available datedc.date.available2023-06-02T15:26:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194041
Abstractdc.description.abstractEn el presente trabajo se busca analizar las creencias que tienen las y los docentes de ciencias de un establecimiento municipal de Santiago sobre Educación Sexual Integral. Para ello, se realizó un análisis documental de literatura especializada que diera cuenta de las creencias, el currículum nacional y la teoría feminista frente a la enseñanza de Educación Sexual. En el análisis de los datos, se determinaron categorías de conceptuales que son importantes de abordar como lo son la educación sexista presente en las aulas, los estereotipos, el género, y las masculinidades hegemónicas. Además, analizando las respuestas proporcionadas por las y los docentes, se pudo evaluar cómo influyen estos conceptos en las creencias sobre la sexualidad que tiene el estudiantado. Finalmente, se busca dar sugerencias desde la perspectiva de género y la didáctica de las ciencias a las implementaciones de Educación Sexual Integral. Palabras Claves: Educación Sexual (ES), Educación Sexual Integral (ESI), Currículum Nacional, Educación No Sexista, Estereotipos, Género, Masculinidades, Didáctica de las Ciencias. Abstract: This research analyzes teachers' convictions in Santiago's municipal school about Comprehensive Sexuality Education. For this purpose, a documentary analysis of specialized literature on the convictions, the national curriculum, and feminist theory regarding the teaching of Sexuality Education was carried out. In the data analysis, conceptual categories were determined that are important to approach, such as sexist education present in the classroom, stereotypes, gender, and hegemonic masculinities. In addition, by analyzing the answers provided by the teachers, it was possible to evaluate how these concepts influence the students' convictions of sexuality. Finally, we seek to provide suggestions from gender perspective and science didactics to implement Comprehensive Sexuality Education.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEducación Sexual Integral (ESI): análisis de un estudio de caso de las creencias del profesorado de ciencias en un establecimiento municipal de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States