Ser profesora de ciencias: estudio de la identidad docente y científica de una profesora en formación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Uribe Silva, Valeria Paulette
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-02T15:32:39Z
Available date
dc.date.available
2023-06-02T15:32:39Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194042
General note
dc.description
Seminario de grado: Representaciones narrativas de la integración curricular para la educación en cambio climático
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El estudio de la identidad de les docentes en educación científica ofrece un perspectiva dinámica y más cercana a la realidad de los procesos educativos, ya que, considera aspectos contextuales, emocionales, históricos, culturales y sociales, los cuales son fundamentales para comprender las prácticas de les profesores en aula. Un medio fructífero para la investigación en este sentido es la indagación narrativa de aula, puesto que posibilita el estudio de factores incidentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que no son externamente observables, y reivindica el rol de les docentes como constructores de conocimientos útiles para su propio trabajo y también para el conjunto de la profesión. Poniendo estos componentes en práctica, en este documento se presenta una investigación narrativa de mis experiencias como profesora en formación. A través de la metodología de indagación narrativa de aula se rebela el tema central de esta investigación, mi identidad docente. El abordaje de esta metodología resulta en dos relatos que dan cuenta de componentes centrales de mi identidad actual como profesora de ciencias, la cual se construye a partir de dos subidentidades, identidad docente e identidad científica. Para comprender la idea de identidad bajo estas subidentidades se propone una conceptualización de identidad, identidad docente e identidad científica y, además, se aborda la incidencia del reconocimiento en la construcción de estas identidades.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States