Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorUribe Silva, Valeria Paulette
Admission datedc.date.accessioned2023-06-02T15:32:39Z
Available datedc.date.available2023-06-02T15:32:39Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194042
General notedc.descriptionSeminario de grado: Representaciones narrativas de la integración curricular para la educación en cambio climáticoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl estudio de la identidad de les docentes en educación científica ofrece un perspectiva dinámica y más cercana a la realidad de los procesos educativos, ya que, considera aspectos contextuales, emocionales, históricos, culturales y sociales, los cuales son fundamentales para comprender las prácticas de les profesores en aula. Un medio fructífero para la investigación en este sentido es la indagación narrativa de aula, puesto que posibilita el estudio de factores incidentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que no son externamente observables, y reivindica el rol de les docentes como constructores de conocimientos útiles para su propio trabajo y también para el conjunto de la profesión. Poniendo estos componentes en práctica, en este documento se presenta una investigación narrativa de mis experiencias como profesora en formación. A través de la metodología de indagación narrativa de aula se rebela el tema central de esta investigación, mi identidad docente. El abordaje de esta metodología resulta en dos relatos que dan cuenta de componentes centrales de mi identidad actual como profesora de ciencias, la cual se construye a partir de dos subidentidades, identidad docente e identidad científica. Para comprender la idea de identidad bajo estas subidentidades se propone una conceptualización de identidad, identidad docente e identidad científica y, además, se aborda la incidencia del reconocimiento en la construcción de estas identidades.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1211286es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSer profesora de ciencias: estudio de la identidad docente y científica de una profesora en formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States