Ser profesora de ciencias: estudio de la identidad docente y científica de una profesora en formación
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Ser profesora de ciencias: estudio de la identidad docente y científica de una profesora en formación
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio de la identidad de les docentes en educación científica ofrece un perspectiva dinámica y más cercana a la realidad de los procesos educativos, ya que, considera aspectos contextuales, emocionales, históricos, culturales y sociales, los cuales son fundamentales para comprender las prácticas de les profesores en aula. Un medio fructífero para la investigación en este sentido es la indagación narrativa de aula, puesto que posibilita el estudio de factores incidentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que no son externamente observables, y reivindica el rol de les docentes como constructores de conocimientos útiles para su propio trabajo y también para el conjunto de la profesión. Poniendo estos componentes en práctica, en este documento se presenta una investigación narrativa de mis experiencias como profesora en formación. A través de la metodología de indagación narrativa de aula se rebela el tema central de esta investigación, mi identidad docente. El abordaje de esta metodología resulta en dos relatos que dan cuenta de componentes centrales de mi identidad actual como profesora de ciencias, la cual se construye a partir de dos subidentidades, identidad docente e identidad científica. Para comprender la idea de identidad bajo estas subidentidades se propone una conceptualización de identidad, identidad docente e identidad científica y, además, se aborda la incidencia del reconocimiento en la construcción de estas identidades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
General note
Seminario de grado: Representaciones narrativas de la integración curricular para la educación en cambio climático
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1211286
Collections
The following license files are associated with this item: