Cuestionamientos de una docente en formación: ¿podrá, la didáctica de la pregunta, ser potenciada por un vínculo de amistad?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Arriagada Miño, María Esperanza
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-05T14:15:03Z
Available date
dc.date.available
2023-06-05T14:15:03Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/47aj-nw79
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194072
Abstract
dc.description.abstract
Durante toda mi vida escolar percibí la figura de mis docentes como personas con un grado de superioridad ante mí, sin embargo, al enfrentarme al ejercicio docente, siendo una docente en formación muy joven, me surgieron cuestionamientos respecto al tipo de interacción entre mis estudiantes y yo. Es por eso que realicé una autoestudio de mi práctica profesional con 1° medio en un colegio particular subvencionado del sector sur-oriente de la región Metropolitana de Santiago, del cual emergió la posibilidad de entablar una amistad con los/as estudiantes.
Luego de reflexionar respecto de esta alternativa, planteo que un aula de amistad es un espacio propicio para la didáctica de la pregunta, puesto que es un lugar en que todos/as quienes participan de la interacción dialógica son iguales en el hambre de saber, iguales en asombro y en curiosidad. Creo que espacios como éste permitirán erradicar la pedagogía de la respuesta.
Palabras claves: Didáctica de la pregunta, interacción dialógica, pedagogía de la pregunta, amistad, autoestudio.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Throughout my school life I perceived the figure of my teachers as people with a degree of superiority over me, however, when facing the teaching exercise, being a very young teacher in training, questions arose regarding the type of interaction between my students and I. That is why I carried out a self-study of my professional practice with 1st grade at a subsidized private school in the south-eastern sector of the Metropolitan Region of Santiago, from which the possibility of establishing a friendship with the students emerged.
After reflecting on this alternative, I propose that a classroom of friendship is a propitious space for the didactics of the question, since it is a place where all those who participate in the dialogic interaction are equal in their hunger to know, equal in wonder and curiosity. I believe that spaces like this will allow us to eradicate the pedagogy of the response.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States