Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorArriagada Miño, María Esperanza
Admission datedc.date.accessioned2023-06-05T14:15:03Z
Available datedc.date.available2023-06-05T14:15:03Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/47aj-nw79
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194072
Abstractdc.description.abstractDurante toda mi vida escolar percibí la figura de mis docentes como personas con un grado de superioridad ante mí, sin embargo, al enfrentarme al ejercicio docente, siendo una docente en formación muy joven, me surgieron cuestionamientos respecto al tipo de interacción entre mis estudiantes y yo. Es por eso que realicé una autoestudio de mi práctica profesional con 1° medio en un colegio particular subvencionado del sector sur-oriente de la región Metropolitana de Santiago, del cual emergió la posibilidad de entablar una amistad con los/as estudiantes. Luego de reflexionar respecto de esta alternativa, planteo que un aula de amistad es un espacio propicio para la didáctica de la pregunta, puesto que es un lugar en que todos/as quienes participan de la interacción dialógica son iguales en el hambre de saber, iguales en asombro y en curiosidad. Creo que espacios como éste permitirán erradicar la pedagogía de la respuesta. Palabras claves: Didáctica de la pregunta, interacción dialógica, pedagogía de la pregunta, amistad, autoestudio.es_ES
Abstractdc.description.abstractThroughout my school life I perceived the figure of my teachers as people with a degree of superiority over me, however, when facing the teaching exercise, being a very young teacher in training, questions arose regarding the type of interaction between my students and I. That is why I carried out a self-study of my professional practice with 1st grade at a subsidized private school in the south-eastern sector of the Metropolitan Region of Santiago, from which the possibility of establishing a friendship with the students emerged. After reflecting on this alternative, I propose that a classroom of friendship is a propitious space for the didactics of the question, since it is a place where all those who participate in the dialogic interaction are equal in their hunger to know, equal in wonder and curiosity. I believe that spaces like this will allow us to eradicate the pedagogy of the response.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCuestionamientos de una docente en formación: ¿podrá, la didáctica de la pregunta, ser potenciada por un vínculo de amistad?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States