Cuestionamientos de una docente en formación: ¿podrá, la didáctica de la pregunta, ser potenciada por un vínculo de amistad?
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Cuestionamientos de una docente en formación: ¿podrá, la didáctica de la pregunta, ser potenciada por un vínculo de amistad?
Author
Professor Advisor
Abstract
Durante toda mi vida escolar percibí la figura de mis docentes como personas con un grado de superioridad ante mí, sin embargo, al enfrentarme al ejercicio docente, siendo una docente en formación muy joven, me surgieron cuestionamientos respecto al tipo de interacción entre mis estudiantes y yo. Es por eso que realicé una autoestudio de mi práctica profesional con 1° medio en un colegio particular subvencionado del sector sur-oriente de la región Metropolitana de Santiago, del cual emergió la posibilidad de entablar una amistad con los/as estudiantes.
Luego de reflexionar respecto de esta alternativa, planteo que un aula de amistad es un espacio propicio para la didáctica de la pregunta, puesto que es un lugar en que todos/as quienes participan de la interacción dialógica son iguales en el hambre de saber, iguales en asombro y en curiosidad. Creo que espacios como éste permitirán erradicar la pedagogía de la respuesta.
Palabras claves: Didáctica de la pregunta, interacción dialógica, pedagogía de la pregunta, amistad, autoestudio. Throughout my school life I perceived the figure of my teachers as people with a degree of superiority over me, however, when facing the teaching exercise, being a very young teacher in training, questions arose regarding the type of interaction between my students and I. That is why I carried out a self-study of my professional practice with 1st grade at a subsidized private school in the south-eastern sector of the Metropolitan Region of Santiago, from which the possibility of establishing a friendship with the students emerged.
After reflecting on this alternative, I propose that a classroom of friendship is a propitious space for the didactics of the question, since it is a place where all those who participate in the dialogic interaction are equal in their hunger to know, equal in wonder and curiosity. I believe that spaces like this will allow us to eradicate the pedagogy of the response.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Collections
The following license files are associated with this item: