Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: propuesta de implementación de la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas, a partir de las creencias docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto
Author
dc.contributor.author
Meza Cataldo, Diego Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-05T14:31:40Z
Available date
dc.date.available
2023-06-05T14:31:40Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194075
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se propone como objetivo sugerir consideraciones en la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas a partir de las creencias de docentes en ejercicios, esto a través de un estudio de caso que combina componentes de análisis cualitativos y cuantitativos. Con respecto a la metodología, esta se basó en una entrevista semiestructurada que buscaba explorar tres componentes esenciales: conocimientos en didáctica de las ciencias, conocimientos sobre ABP y habilidades científicas, agrupando las habilidades mencionadas en 3 categorías principales: “Observar y preguntar”, “Conducir una investigación” y “Analizar evidencias y comunicar”, cada una con tres subcategorías de análisis. Los resultados evidenciaron que los profesores reconocen que la metodología ABP desarrolla habilidades científicas, pero las habilidades mencionadas se encontraban en su mayoría agrupadas en la categoría “Observar y preguntar”, seguidas de la categoría “Analizar evidencias y comunicar”, mientras que la menos presente de forma significativa fue “Conducir una investigación”, esto dejando entrever que los profesores no tienen un equilibrio entre los procesos diseño – ejecución – producto de un ABP. Finalmente se propone que exista un compromiso en la formación de profesores con el desarrollo de habilidades científicas y de los docentes en ejercicio en implementar nuevas metodologías constructivistas, por ejemplo el ABP.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: propuesta de implementación de la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas, a partir de las creencias docentes
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química