Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto
Authordc.contributor.authorMeza Cataldo, Diego Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2023-06-05T14:31:40Z
Available datedc.date.available2023-06-05T14:31:40Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194075
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se propone como objetivo sugerir consideraciones en la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas a partir de las creencias de docentes en ejercicios, esto a través de un estudio de caso que combina componentes de análisis cualitativos y cuantitativos. Con respecto a la metodología, esta se basó en una entrevista semiestructurada que buscaba explorar tres componentes esenciales: conocimientos en didáctica de las ciencias, conocimientos sobre ABP y habilidades científicas, agrupando las habilidades mencionadas en 3 categorías principales: “Observar y preguntar”, “Conducir una investigación” y “Analizar evidencias y comunicar”, cada una con tres subcategorías de análisis. Los resultados evidenciaron que los profesores reconocen que la metodología ABP desarrolla habilidades científicas, pero las habilidades mencionadas se encontraban en su mayoría agrupadas en la categoría “Observar y preguntar”, seguidas de la categoría “Analizar evidencias y comunicar”, mientras que la menos presente de forma significativa fue “Conducir una investigación”, esto dejando entrever que los profesores no tienen un equilibrio entre los procesos diseño – ejecución – producto de un ABP. Finalmente se propone que exista un compromiso en la formación de profesores con el desarrollo de habilidades científicas y de los docentes en ejercicio en implementar nuevas metodologías constructivistas, por ejemplo el ABP.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: propuesta de implementación de la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas, a partir de las creencias docenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States