Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: propuesta de implementación de la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas, a partir de las creencias docentes
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto
Cómo citar
Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: propuesta de implementación de la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas, a partir de las creencias docentes
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se propone como objetivo sugerir consideraciones en la metodología ABP para el desarrollo de habilidades científicas a partir de las creencias de docentes en ejercicios, esto a través de un estudio de caso que combina componentes de análisis cualitativos y cuantitativos. Con respecto a la metodología, esta se basó en una entrevista semiestructurada que buscaba explorar tres componentes esenciales: conocimientos en didáctica de las ciencias, conocimientos sobre ABP y habilidades científicas, agrupando las habilidades mencionadas en 3 categorías principales: “Observar y preguntar”, “Conducir una investigación” y “Analizar evidencias y comunicar”, cada una con tres subcategorías de análisis. Los resultados evidenciaron que los profesores reconocen que la metodología ABP desarrolla habilidades científicas, pero las habilidades mencionadas se encontraban en su mayoría agrupadas en la categoría “Observar y preguntar”, seguidas de la categoría “Analizar evidencias y comunicar”, mientras que la menos presente de forma significativa fue “Conducir una investigación”, esto dejando entrever que los profesores no tienen un equilibrio entre los procesos diseño – ejecución – producto de un ABP. Finalmente se propone que exista un compromiso en la formación de profesores con el desarrollo de habilidades científicas y de los docentes en ejercicio en implementar nuevas metodologías constructivistas, por ejemplo el ABP.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194075
Collections
The following license files are associated with this item: