Maki Andino Pucón
Tesis
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Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Maki Andino Pucón
Author
Professor Advisor
Abstract
En este informe se presenta el análisis situacional relacionado al proyecto “Maki Andino
Pucón”. Este análisis situacional revisa de forma exhaustiva los alcances de esta categoría,
sus subcategorías en base a definiciones específicas, además se analizan elementos
fundamentales de la industria turística, como nuevas tendencias que se identifican en la nueva
normalidad generada por los cambios socio culturales, y de consumo provocados por la
pandemia del COVID 19 en los últimos años
El análisis situacional que busca una mirada lo más amplia posible, tanto externa como interna
comienza con los elementos internos de la compañía bajo un modelo de VRIO, para luego
continuar con un análisis externo, donde se hace uso del análisis PESTEL. Realizado lo
anterior se hace una mirada amplia a la industria, donde se profundiza con las 5 fuerzas de
Porter.
Dado lo anterior se revisa profundiza en los consumidores a través de la aplicación de
herramientas de muestreo por encuestas y recolección de fuentes de información que reflejan
la opinión de estos, para finalmente concluir con un análisis FODA. En este informe se presenta el plan de marketing de Maki Andino Pucón, unidad de negocios
de la empresa Inmobiliaria Maqui Andino SPA, ubicado en Los Pichichis kilómetro 1,2, sector
el Claro, comuna de Pucón.
Maki Andino Pucón pertenece a la categoría de Alojamiento turístico, en el análisis situacional
se revisa de forma exhaustiva los alcances de esta categoría, sus subcategorías en base a
definiciones específicas, además se analizan elementos fundamentales de la industria
turística, como nuevas tendencias que se identifican en la nueva normalidad generada por los
cambios socio culturales, y de consumo provocados por la pandemia del COVID 19 en los
últimos años.
Este plan de Marketing se compone del establecimiento de objetivos SMART, el desarrollo de
un proceso de segmentación analizando variables como GSE, Edad y nivel profesional, para
llegar a un segmento objetivo que se alinea a los objetivos del producto. El plan contiene una
clara definición de una propuesta de valor diferenciada y una estrategia de posicionamiento.
En lo operativo se realiza un marketing mix centrado en la configuración de un producto
atractivo y contingente, definiciones de precio, plazas de comercialización, promoción,
personas y procesos.
Finalmente, el plan de marketing contiene evidencia física, establecimiento de distintos KPI,
una carta Gantt de planificación, y un cuadro de mando integral.
Todo lo anterior es una guía fundamental para la unidad de negocios Maki Andino Pucón,
para la consecución de los objetivos planteados en el mismo, con el foco en la sustentabilidad
del negocio.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
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