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Professor Advisordc.contributor.advisorAraneda Silva, Luis René Wenceslao
Authordc.contributor.authorNeira Martínez, Romina Ivonne
Associate professordc.contributor.otherVergara Nuñez, Cristian Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2023-09-20T12:18:31Z
Available datedc.date.available2023-09-20T12:18:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195736
Abstractdc.description.abstractEl análisis cefalométrico es un examen complementario que surge con el fin de realizar mediciones y establecer relaciones craneales, faciales y dentarias, para lo cual se emplean técnicas radiográficas laterales y frontales de la cabeza. El ángulo ANB de Steiner es una de las medidas cefalométricas más aplicadas en ortodoncia, ya que entrega la relación entre el maxilar y la mandíbula en sentido anteroposterior. La identificación precisa de este ángulo podría presentar dificultades, lo cual influiría directamente en el posterior estudio cefalométrico y por tanto en el diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes, razón por la que es importante realizar una correcta medición de este ángulo en los diferentes niveles de estudio que implica el campo de la Odontología. El objetivo de esta investigación fue comparar el estudio del ángulo ANB de Steiner entre estudiantes de pregrado de Odontología y postítulo del programa conducente al Título Profesional de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial de la FOUCH 2020. Materiales y Métodos: Este trabajo correspondió a un estudio observacional, analítico, transversal y cuantitativo. Por medio del programa Adobe Photoshop CS6 (Adobe System ®), se solicitó a estudiantes de pregrado de odontología y postítulo de ortodoncia, la identificación de los puntos Nasion, A y B en 5 telerradiografías laterales de cráneo de pacientes con diferentes clases esqueletales. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron las radiografías de 15 estudiantes de pregrado y 15 estudiantes de postítulo. Luego se unieron los puntos mediante trazados cefalométricos y se midió el ángulo ANB de Steiner, obteniéndose un total de 150 análisis. Los datos obtenidos fueron tabulados en una planilla Excel (Microsoft®Excel® 2010), para luego realizar un análisis estadístico mediante el uso del software Stata 14 S/E ® (Special Edition). Resultados: Al comparar el ángulo ANB de los estudiantes de pregrado y postítulo se encontró un grado de acuerdo casi perfecto entre ambos. Conclusiones: No hay diferencia significativa en la determinación cefalométrica del ángulo ANB de Steiner entre estudiantes de pregrado de odontología y postítulo de ortodoncia de la FOUCH 2020.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto 002/017es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCefalometríaes_ES
Keywordsdc.subjectRadiografía dentales_ES
Keywordsdc.subjectRadiografía dental digitales_ES
Títulodc.titleEstudio comparativo de la determinación del ángulo ANB de Steiner entre estudiantes de pregrado de odontología y postítulo de ortodoncia de la FOUCH 2020es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorxmdes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentistaes_ES


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