Correspondencia de las representaciones mentales de los ingenieros en recursos naturales renovables con las habilidades de la práctica interdisciplinaria
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
de la Fuente de la Fuente, José Andrés
Cómo citar
Correspondencia de las representaciones mentales de los ingenieros en recursos naturales renovables con las habilidades de la práctica interdisciplinaria
Author
Professor Advisor
Abstract
La práctica interdisciplinar es reflejo de una estrategia de pensamiento con alta demanda cognitiva que es fundamental para abordar los desafíos del desarrollo sostenible. En coherencia epistemológica con el Constructivismo-Pragmático, el Sistema de Pensamiento en Equilibrio-Reflexivo es una propuesta que incorpora las operaciones mentales claves para comprender cómo las personas progresan en conocimiento desde la interdisciplinariedad, y su estudio podría proveer claves para indagar sobre la correspondencia del paradigma de una determinada comunidad científica con las habilidades de este quehacer. En el presente estudio se examinó las representaciones mentales de los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile con las habilidades de la práctica interdisciplinar desde una aproximación mixta de investigación con predominancia cualitativa, empleando el Sistema de Pensamiento en Equilibrio-Reflexivo. Como resultado se evidencian importantes tensiones epistemológicas con la práctica interdisciplinaria, si bien los estudiantes están familiarizados con elementos procedimentales o metodológicos, ellos no realizan reflexividad epistemológica, lo cual, genera importantes dificultades tanto cognitivas como socioemocionales en los desafíos de alcance profesional que demandan aproximaciones interdisciplinares del conocimiento. Interdisciplinary practice reflects a thinking strategy with high cognitive demand that is essential to address the challenges of sustainable development. In epistemological coherence with Pragmatic Constructionism, the System of Though in Reflective-Equilibrium is a proposal that incorporates key mental operations to understand how people progress in knowledge from interdisciplinarity, and its study could provide keys to inquire about the correspondence of the paradigm of a certain scientific community with the skills of this task. In the present study, the mental representations of the final year students of the Renewable Natural Resources Engineering degree at the University of Chile with the skills of interdisciplinary practice were examined from a mixed research approach with qualitative predominance, using the System of Thought in Balance-Reflective. As a result, important epistemological tensions with interdisciplinary practice are evident, although students are familiar with procedural or methodological elements, they do not perform epistemological reflexivity, which generates important cognitive and socio-emotional difficulties in the professional challenges that demand interdisciplinary approaches of knowledge.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196316
Collections
The following license files are associated with this item: