Diseño de un modelo de negocios aplicable a startup Agroindustriales
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2022Metadata
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Schwartz Melgar, Marco Antonio
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Diseño de un modelo de negocios aplicable a startup Agroindustriales
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito modificar el modelo de negocios lean Canvas
creado por Maurya (2014) inspirado en el modelo Canvas de Osterwalder y Pigneur (2016),
con el objetivo de que el instrumento pueda disminuir el riesgo que corren las startups al
momento de emprender.
Para ello, se decide incorporar al modelo de negocios lean Canvas algunos conceptos que no
contemplaba, como: debilidades de la propuesta de valor, poder de negociación de los
clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos entrantes, amenaza
de sustitutos, competidores actuales, potenciales futuros y contexto PESTELC.
Se integran tres herramientas al modelo de negocios para agregar los conceptos antes
mencionados: análisis FODA, análisis de competitividad y análisis del contexto PESTELC;
creando con ello el modelo llamado “lean business model S&D” y posteriormente se valida
exponiendo este modelo ante un grupo de expertos.
Los expertos sugieren algunas modificaciones, como la mejora en interfaz de usuario, con el
objetivo de que el modelo de negocios adquiera mayor eficiencia en dirigir a las startups
desde una idea a un negocio funcional.
Finalmente, el focus group integrado por el panel de expertos aprueba el modelo de negocios
lean business model S&D indicando que lo utilizarían, que es una herramienta útil para las
startups y que lo recomendarían.
Con ello, se concluye que el modelo de negocios lean business model S&D, validado por los
expertos, cumple con su objetivo principal, que es disminuir el riesgo de fracaso, que puedan
tener las startups al momento de querer transformar una idea de negocios en un negocio que
pueda generar beneficios para sus creadores. The purpose of this work is to modify the lean business model Canvas created by Maurya
(2014) and inspired by the Canvas model of Osterwalder and Pigneur (2016) with the aim
that the instrument can reduce the risk that startups run into when starting a business.
To do this, it was decided to incorporate into the lean Canvas business model some concepts
that it did not contemplate, such as: weaknesses in the value proposition, bargaining power
of customers, bargaining power of suppliers, threat of new entrants, threat of substitutes,
current and potential future competitors and PESTELC context.
Three tools are integrated into the business model to add the aforementioned concepts:
DOFA analysis, competitiveness analysis and PESTELC context analysis; thereby creating
the model called "lean business model S&D" and subsequently validated by exposing it to a
group of experts.
Experts suggest some modifications, such as improving the user interface with the aim of
making the business model more efficient at directing startups from an idea to a functional
business.
Finally, the focus group made up of the panel of experts approved the lean business model
S&D, indicating that they would use it, that it is a useful tool for startups, and that they would
recommend it.
With this, it is concluded that the lean business model S&D, validated by experts, meets its
main objective, which is to reduce the risk of failure that startups may have when they want
to transform a business idea into a business that can generate profits for its creators.
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