Disciplinamiento y administración del cuerpo de los estudiantes en la escuela: una aproximación etnográfica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soler Urzúa, Fernanda
Author
dc.contributor.author
Contreras Soto, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-23T20:09:24Z
Available date
dc.date.available
2023-11-23T20:09:24Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196510
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que se presenta en el siguiente documento busca reconocer y analizar las prácticas que disciplinan o administran los cuerpos de los estudiantes en la escuela. La motivación de analizar esta temática viene de la necesidad de comprender por qué aún se utilizan diversas técnicas de disciplinamiento que se ejercen en el cuerpo de los estudiantes. Para sustentar el análisis se toma la mirada de Foucault (1976), quien estudia el biopoder y la biopolítica, así como también la producción de cuerpos dóciles en instituciones disciplinarias. La investigación es una aproximación etnográfica de carácter cualitativo y exploratorio, en el que se utiliza la observación participante y las notas de campo como técnica de recopilación de datos. El análisis se realiza por medio de un análisis temático para sistematizar y analizar los datos. Los resultaron arrojaron prácticas relacionadas con la autodisciplina, la obediencia y, sobre todo, la resistencia ante el disciplinamiento y administración de los cuerpos de los estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States