Disciplinamiento y administración del cuerpo de los estudiantes en la escuela: una aproximación etnográfica
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soler Urzúa, Fernanda
Cómo citar
Disciplinamiento y administración del cuerpo de los estudiantes en la escuela: una aproximación etnográfica
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación que se presenta en el siguiente documento busca reconocer y analizar las prácticas que disciplinan o administran los cuerpos de los estudiantes en la escuela. La motivación de analizar esta temática viene de la necesidad de comprender por qué aún se utilizan diversas técnicas de disciplinamiento que se ejercen en el cuerpo de los estudiantes. Para sustentar el análisis se toma la mirada de Foucault (1976), quien estudia el biopoder y la biopolítica, así como también la producción de cuerpos dóciles en instituciones disciplinarias. La investigación es una aproximación etnográfica de carácter cualitativo y exploratorio, en el que se utiliza la observación participante y las notas de campo como técnica de recopilación de datos. El análisis se realiza por medio de un análisis temático para sistematizar y analizar los datos. Los resultaron arrojaron prácticas relacionadas con la autodisciplina, la obediencia y, sobre todo, la resistencia ante el disciplinamiento y administración de los cuerpos de los estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196510
Collections
The following license files are associated with this item: