Experiencia del taller “Mwen Konton”, evaluación comunicativa para la justicia social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flórez Petour, Teresa
Author
dc.contributor.author
Cornejo Galleguillos, Enzo Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-24T14:11:45Z
Available date
dc.date.available
2023-11-24T14:11:45Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196522
General note
dc.description
Seminario de título: Evaluación para el aprendizaje
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En Chile existe actualmente un gran desafío en torno a la inclusión de las personas migrantes. Familias enteras han llegado en busca de mejores oportunidades. Dentro de estos grupos se encuentran muchos niños y niñas, los cuales se han sumado a los establecimientos escolares, todos ellos provenientes de una cultura y muchas veces con un idioma distinto al nuestro. La evaluación constituye el medio por el cual los docentes pueden monitorear y evidenciar el progreso de los estudiantes, lo que también ocurre dentro de la sala de clases, marco en el cual la comunicación en es clave, sin embargo, cabe preguntarse qué sucede cuando la barrera idiomática hace imposible la comunicación y, por lo tanto, la evidencia del aprendizaje. ¿Qué sucede en la sala de clases con los y las estudiantes que tienen una barrera idiomática? ¿Cómo los evaluamos? Para responder estas interrogantes trabajaremos en la experiencia del taller “Mwen konton”, en el marco de la experiencia de práctica profesional del autor, que buscó aminorar esta marginación, no intencionada, que se produce en la sala de clases con estudiantes no hispanohablantes. Para aportar al enfoque de la evaluación, este trabajo adhiere a la teoría de la evaluación para la justicia social y participativa, en la cual los estudiantes toman un protagonismo clave, además de promover su propia autorregulación en el aprendizaje y el aprendizaje entre pares. Nuestra investigación se basa en el análisis de las notas de campo de los días en los que se trabajó en el taller, esperando que esta experiencia pueda ser un aporte en la diversidad e inclusión de los estudiantes no hispanohablantes cuando no hay profesores bilingües o mediadores culturales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States