Experiencia del taller “Mwen Konton”, evaluación comunicativa para la justicia social
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, Teresa
Cómo citar
Experiencia del taller “Mwen Konton”, evaluación comunicativa para la justicia social
Professor Advisor
Abstract
En Chile existe actualmente un gran desafío en torno a la inclusión de las personas migrantes. Familias enteras han llegado en busca de mejores oportunidades. Dentro de estos grupos se encuentran muchos niños y niñas, los cuales se han sumado a los establecimientos escolares, todos ellos provenientes de una cultura y muchas veces con un idioma distinto al nuestro. La evaluación constituye el medio por el cual los docentes pueden monitorear y evidenciar el progreso de los estudiantes, lo que también ocurre dentro de la sala de clases, marco en el cual la comunicación en es clave, sin embargo, cabe preguntarse qué sucede cuando la barrera idiomática hace imposible la comunicación y, por lo tanto, la evidencia del aprendizaje. ¿Qué sucede en la sala de clases con los y las estudiantes que tienen una barrera idiomática? ¿Cómo los evaluamos? Para responder estas interrogantes trabajaremos en la experiencia del taller “Mwen konton”, en el marco de la experiencia de práctica profesional del autor, que buscó aminorar esta marginación, no intencionada, que se produce en la sala de clases con estudiantes no hispanohablantes. Para aportar al enfoque de la evaluación, este trabajo adhiere a la teoría de la evaluación para la justicia social y participativa, en la cual los estudiantes toman un protagonismo clave, además de promover su propia autorregulación en el aprendizaje y el aprendizaje entre pares. Nuestra investigación se basa en el análisis de las notas de campo de los días en los que se trabajó en el taller, esperando que esta experiencia pueda ser un aporte en la diversidad e inclusión de los estudiantes no hispanohablantes cuando no hay profesores bilingües o mediadores culturales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de título Licenciado en Educación Media con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de título: Evaluación para el aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196522
Collections
The following license files are associated with this item: