Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGysling Caselli, Jacqueline
Authordc.contributor.authorEscobedo Olivares, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2023-11-27T12:56:26Z
Available datedc.date.available2023-11-27T12:56:26Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196533
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo evaluar tensiones y aciertos respecto al currículum de Ciencias para la Ciudadanía y su implementación, considerando un análisis crítico y reflexivo en torno a las visiones y experiencias docentes al implementar esta nueva asignatura. Las experiencias docentes se recuperaron a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a tres docentes que trabajan en distintos contextos educativos. Estas entrevistas se analizaron temáticamente en relación con la experiencia, trayectoria docente y epistemología de la ciencia, currículum y Ciencias para la Ciudadanía. Se encontraron aciertos en cuanto al cambio curricular y lo establecido por el currículum ministerial de Ciencias para la Ciudadanía como una oportunidad de generar cambios y resignificar la educación científica en favor de los estudiantes en sus propias realidades, sin embargo, se encontraron tensiones frente a la implementación de la asignatura considerando limitantes propias del contexto escolar (tiempo, cantidad de estudiantes), del alumnado (resistencia al cambio) y del profesorado (preparación y rol). El trabajo concluye con un conjunto de reflexiones sobre el rol docente en la implementación de la nueva asignatura, la formación de nuevos docentes, la preparación de los docentes en servicio a partir del cambio curricular y las implicancias en el futuro trabajo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectContextualizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAlfabetización científicaes_ES
Keywordsdc.subjectVisión Docentees_ES
Keywordsdc.subjectCiencias para la ciudadaníaes_ES
Títulodc.titleCiencias para la ciudadanía y currículum: una mirada de docentes con experiencias en distintos contextos educacionaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Pedagogía en Educación media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Biologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States