Enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Author
dc.contributor.author
Fleming Fleming, Gerson
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-27T14:35:34Z
Available date
dc.date.available
2023-11-27T14:35:34Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196536
General note
dc.description
Seminario de título: Constructivismo y aprendizaje
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista situada en la asignatura de Biología en el nivel de Segundo año Medio dentro de un establecimiento Técnico Profesional de la comuna de Peñalolén. El objetivo de este trabajo es levantar una implementación que permita relacionar la perspectiva constructivista y el programa de estudio correspondiente al nivel educativo. Desde la teoría, se consideran miradas de Vigotsky, Piaget y Maturana respecto del constructivismo, considerando elementos personales, sociales y humanos del aprendizaje propios de cada uno de estos autores desde sus respectivas perspectivas, de tal manera de establecer un acuerdo teórico-práctico en beneficio del desarrollo de habilidades de los estudiantes. Por otro lado, se dispone de herramientas prácticas y físicas tales como las dinámicas grupales, el afiche, evaluación de progreso y análisis de casos como elementos clave en la triangulación antes mencionada. Los resultados muestran que las metodologías antes mencionadas son pertinentes y generan aprendizajes significativos contextualizados en los estudiantes. Por otro lado, se demuestra que la unidad de Sexualidad y Reproducción corresponde a una gran oportunidad para incluir metodologías del tipo constructivista en la asignatura de Biología.
Palabras clave: Sexualidad, constructivismo, aprendizaje significativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States