Enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Cómo citar
Enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo aborda la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista situada en la asignatura de Biología en el nivel de Segundo año Medio dentro de un establecimiento Técnico Profesional de la comuna de Peñalolén. El objetivo de este trabajo es levantar una implementación que permita relacionar la perspectiva constructivista y el programa de estudio correspondiente al nivel educativo. Desde la teoría, se consideran miradas de Vigotsky, Piaget y Maturana respecto del constructivismo, considerando elementos personales, sociales y humanos del aprendizaje propios de cada uno de estos autores desde sus respectivas perspectivas, de tal manera de establecer un acuerdo teórico-práctico en beneficio del desarrollo de habilidades de los estudiantes. Por otro lado, se dispone de herramientas prácticas y físicas tales como las dinámicas grupales, el afiche, evaluación de progreso y análisis de casos como elementos clave en la triangulación antes mencionada. Los resultados muestran que las metodologías antes mencionadas son pertinentes y generan aprendizajes significativos contextualizados en los estudiantes. Por otro lado, se demuestra que la unidad de Sexualidad y Reproducción corresponde a una gran oportunidad para incluir metodologías del tipo constructivista en la asignatura de Biología.
Palabras clave: Sexualidad, constructivismo, aprendizaje significativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
General note
Seminario de título: Constructivismo y aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196536
Collections
The following license files are associated with this item: