Hacia una didáctica de la pregunta: una propuesta para abordar la violación de derechos humanos, en la escuela
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arévalo Vera, Ana
Cómo citar
Hacia una didáctica de la pregunta: una propuesta para abordar la violación de derechos humanos, en la escuela
Author
Professor Advisor
Abstract
Ante la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, es que pensar y repensar la didáctica de la Historia se vuelve un aspecto primordial dentro de la labor docente; así, el presente escrito tuvo como propósito responder a ciertas inquietudes personales y profesionales referidas al abordaje de temáticas vinculadas con la violación de derechos humanos a lo largo de nuestra historia como humanidad, en un contexto educativo marcado por la relativización de dichos contenidos ya en el ámbito curricular, como también por parte de los/as estudiantes y docentes de nuestras aulas. Me pregunto entonces: ¿de qué manera puede aportar la pregunta como estrategia didáctica para promover la comprensión y la reflexión de los/as estudiantes respecto de experiencias históricas de violación de derechos humanos? Para responder dicha interrogante, primeramente se expuso una propuesta didáctica construida para llevar a cabo en un 2° medio en el contexto de mi práctica profesional docente; posteriormente, se extrajeron algunas reflexiones en torno a las preguntas elaboradas por los/as alumnos/as que participaron de dicho ejercicio. Este escrito se presenta como una reflexión teórica que nace a propósito de mi práctica profesional acontecida durante el primer semestre del 2023; en razón de ello, me he inspirado en el enfoque autoetnográfico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe para optar al grado de Profesora en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia y Geografía
General note
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
Collections
The following license files are associated with this item: