De camino a la pregunta: la necesidad de una disposición contemplativa para impulsar una didáctica de la pregunta en la época de la conexión y la hedonia depresiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arévalo Vera, Ana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Rojo Rojo, Kevin N.
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-04T15:31:07Z
Available date
dc.date.available
2023-12-04T15:31:07Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196621
General note
dc.description
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El mundo ha cambiado, la tecnocracia y la infoesfera digital son parte de nuestro entorno relacional diario. Así mismo, las escuelas han cambiado, las lógicas de medición y exposición al escrutinio constante han concentrado la atención de la didáctica en el binomio enseñanza-aprendizaje, es decir, en crear técnicas de aprendizaje eficientes. Sin duda, nuestros estudiantes también han cambiado, la cultura neoliberal ha permeado su relación con el mundo estableciendo lógicas de comunicativas conectivas y creando una esfera de hedonía depresiva dentro de las escuelas; no hay tiempo para dar tiempo, no hay espacio para la experiencia y para el asombro. El presente escrito tiene por finalidad reflexionar acerca de las relaciones didácticas en el contexto antes descrito, proponiendo como alternativa una disposición contemplativa para promover desde allí una didáctica de la pregunta.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The world has changed, technocracy and the digital infosphere are part of our daily relational environment. Likewise, schools have changed, the logics of measurement and exposure to constant scrutiny have focused the attention of didactics on the teaching-learning binomial, that is, on creating efficient learning techniques. Undoubtedly, our students have also changed, the neoliberal culture has permeated their relationship with the world establishing logics of connective communicative and creating a depressive hedonic sphere within schools; there is no time to give time, no space for experience and for wonder. The purpose of this paper is to reflect on the didactic relations in the context described above, proposing as an alternative a contemplative disposition to promote from there didactics of questioning.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
De camino a la pregunta: la necesidad de una disposición contemplativa para impulsar una didáctica de la pregunta en la época de la conexión y la hedonia depresiva
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe para optar al grado de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales