Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArévalo Vera, Ana
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorRojo Rojo, Kevin N.
Admission datedc.date.accessioned2023-12-04T15:31:07Z
Available datedc.date.available2023-12-04T15:31:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196621
General notedc.descriptionSeminario de título: Hacia una didáctica de la preguntaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl mundo ha cambiado, la tecnocracia y la infoesfera digital son parte de nuestro entorno relacional diario. Así mismo, las escuelas han cambiado, las lógicas de medición y exposición al escrutinio constante han concentrado la atención de la didáctica en el binomio enseñanza-aprendizaje, es decir, en crear técnicas de aprendizaje eficientes. Sin duda, nuestros estudiantes también han cambiado, la cultura neoliberal ha permeado su relación con el mundo estableciendo lógicas de comunicativas conectivas y creando una esfera de hedonía depresiva dentro de las escuelas; no hay tiempo para dar tiempo, no hay espacio para la experiencia y para el asombro. El presente escrito tiene por finalidad reflexionar acerca de las relaciones didácticas en el contexto antes descrito, proponiendo como alternativa una disposición contemplativa para promover desde allí una didáctica de la pregunta.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe world has changed, technocracy and the digital infosphere are part of our daily relational environment. Likewise, schools have changed, the logics of measurement and exposure to constant scrutiny have focused the attention of didactics on the teaching-learning binomial, that is, on creating efficient learning techniques. Undoubtedly, our students have also changed, the neoliberal culture has permeated their relationship with the world establishing logics of connective communicative and creating a depressive hedonic sphere within schools; there is no time to give time, no space for experience and for wonder. The purpose of this paper is to reflect on the didactic relations in the context described above, proposing as an alternative a contemplative disposition to promote from there didactics of questioning.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectContemplaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDidáctica de la preguntaes_ES
Keywordsdc.subjectDidácticaes_ES
Keywordsdc.subjectExperienciaes_ES
Keywordsdc.subjectContemplationes_ES
Keywordsdc.subjectDidactics of questioninges_ES
Keywordsdc.subjectDidacticses_ES
Keywordsdc.subjectExperiencees_ES
Títulodc.titleDe camino a la pregunta: la necesidad de una disposición contemplativa para impulsar una didáctica de la pregunta en la época de la conexión y la hedonia depresivaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States