De camino a la pregunta: la necesidad de una disposición contemplativa para impulsar una didáctica de la pregunta en la época de la conexión y la hedonia depresiva
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arévalo Vera, Ana
Cómo citar
De camino a la pregunta: la necesidad de una disposición contemplativa para impulsar una didáctica de la pregunta en la época de la conexión y la hedonia depresiva
Author
Professor Advisor
Abstract
El mundo ha cambiado, la tecnocracia y la infoesfera digital son parte de nuestro entorno relacional diario. Así mismo, las escuelas han cambiado, las lógicas de medición y exposición al escrutinio constante han concentrado la atención de la didáctica en el binomio enseñanza-aprendizaje, es decir, en crear técnicas de aprendizaje eficientes. Sin duda, nuestros estudiantes también han cambiado, la cultura neoliberal ha permeado su relación con el mundo estableciendo lógicas de comunicativas conectivas y creando una esfera de hedonía depresiva dentro de las escuelas; no hay tiempo para dar tiempo, no hay espacio para la experiencia y para el asombro. El presente escrito tiene por finalidad reflexionar acerca de las relaciones didácticas en el contexto antes descrito, proponiendo como alternativa una disposición contemplativa para promover desde allí una didáctica de la pregunta. The world has changed, technocracy and the digital infosphere are part of our daily relational environment. Likewise, schools have changed, the logics of measurement and exposure to constant scrutiny have focused the attention of didactics on the teaching-learning binomial, that is, on creating efficient learning techniques. Undoubtedly, our students have also changed, the neoliberal culture has permeated their relationship with the world establishing logics of connective communicative and creating a depressive hedonic sphere within schools; there is no time to give time, no space for experience and for wonder. The purpose of this paper is to reflect on the didactic relations in the context described above, proposing as an alternative a contemplative disposition to promote from there didactics of questioning.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe para optar al grado de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196621
Collections
The following license files are associated with this item: