La enseñanza dialógica como umbral de entrada a una didáctica de la pregunta: ejercicio de análisis contextual y bibliográfico durante la práctica profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arévalo Vera, Ana
Author
dc.contributor.author
Solis Véliz, Matías Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-04T16:56:17Z
Available date
dc.date.available
2023-12-04T16:56:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196626
General note
dc.description
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El relato académico por realizar pretende cuestionar desde la perspectiva del docente en formación la relacionabilidad de los estudiantes con sus modelos evaluativos en el área de lengua y literatura, concentrándose en el eje de escritura, es decir, en la confección y creación de textos como metodología de aplicación y creación de aprendizaje y conocimiento. En particular, el relato se enmarca en el contexto curricular de la unidad 2 de primero medio: ciudadanos de opinión. El establecimiento en donde se da pie a este relato es de carácter técnico profesional. El análisis y las lecturas que aquí se enfrasquen buscan dar cuenta de aquellas cuestiones, dudas, controversias y/ o problemáticas explicitadas por los jóvenes ante el desarrollo de este proyecto evaluativo de creación de texto a través de lo dialógico. Para lo anterior, el análisis se verá guiado por la perspectiva de una enseñanza de carácter dialógica, en donde el docente se convierte en quien media y conduce la discusión en torno a lo que los estudiantes van rescatando desde la pertinencia de su curiosidad, los diferentes contextos y las diversas contingencias ambientales que en ellos yacen. Considerando lo anterior es que entonces se buscará resolver la siguiente pregunta: “¿Cómo la enseñanza dialógica impulsa la creación de textos en función de un aprendizaje crítico y reflexivo?”
Se espera a partir de la resolución de la anterior pregunta el evaluar y nutrir una didáctica propia que pretenda guiar la agencialidad de los estudiantes en sus procesos evaluativos, mediante preguntas o cuestionamientos que inciten la curiosidad, la problematización y la controversia de manera transversal, horizontal y democrática dentro del espacio del aula.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La enseñanza dialógica como umbral de entrada a una didáctica de la pregunta: ejercicio de análisis contextual y bibliográfico durante la práctica profesional
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación media en Asignaturas Científico Humanistas con mención