Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Professor Advisordc.contributor.advisorArévalo Vera, Ana
Authordc.contributor.authorSolis Véliz, Matías Cristian
Admission datedc.date.accessioned2023-12-04T16:56:17Z
Available datedc.date.available2023-12-04T16:56:17Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196626
General notedc.descriptionSeminario de título: Hacia una didáctica de la preguntaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl relato académico por realizar pretende cuestionar desde la perspectiva del docente en formación la relacionabilidad de los estudiantes con sus modelos evaluativos en el área de lengua y literatura, concentrándose en el eje de escritura, es decir, en la confección y creación de textos como metodología de aplicación y creación de aprendizaje y conocimiento. En particular, el relato se enmarca en el contexto curricular de la unidad 2 de primero medio: ciudadanos de opinión. El establecimiento en donde se da pie a este relato es de carácter técnico profesional. El análisis y las lecturas que aquí se enfrasquen buscan dar cuenta de aquellas cuestiones, dudas, controversias y/ o problemáticas explicitadas por los jóvenes ante el desarrollo de este proyecto evaluativo de creación de texto a través de lo dialógico. Para lo anterior, el análisis se verá guiado por la perspectiva de una enseñanza de carácter dialógica, en donde el docente se convierte en quien media y conduce la discusión en torno a lo que los estudiantes van rescatando desde la pertinencia de su curiosidad, los diferentes contextos y las diversas contingencias ambientales que en ellos yacen. Considerando lo anterior es que entonces se buscará resolver la siguiente pregunta: “¿Cómo la enseñanza dialógica impulsa la creación de textos en función de un aprendizaje crítico y reflexivo?” Se espera a partir de la resolución de la anterior pregunta el evaluar y nutrir una didáctica propia que pretenda guiar la agencialidad de los estudiantes en sus procesos evaluativos, mediante preguntas o cuestionamientos que inciten la curiosidad, la problematización y la controversia de manera transversal, horizontal y democrática dentro del espacio del aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa enseñanza dialógica como umbral de entrada a una didáctica de la pregunta: ejercicio de análisis contextual y bibliográfico durante la práctica profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Pedagogía en Educación media en Asignaturas Científico Humanistas con menciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States