La enseñanza dialógica como umbral de entrada a una didáctica de la pregunta: ejercicio de análisis contextual y bibliográfico durante la práctica profesional
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
La enseñanza dialógica como umbral de entrada a una didáctica de la pregunta: ejercicio de análisis contextual y bibliográfico durante la práctica profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
El relato académico por realizar pretende cuestionar desde la perspectiva del docente en formación la relacionabilidad de los estudiantes con sus modelos evaluativos en el área de lengua y literatura, concentrándose en el eje de escritura, es decir, en la confección y creación de textos como metodología de aplicación y creación de aprendizaje y conocimiento. En particular, el relato se enmarca en el contexto curricular de la unidad 2 de primero medio: ciudadanos de opinión. El establecimiento en donde se da pie a este relato es de carácter técnico profesional. El análisis y las lecturas que aquí se enfrasquen buscan dar cuenta de aquellas cuestiones, dudas, controversias y/ o problemáticas explicitadas por los jóvenes ante el desarrollo de este proyecto evaluativo de creación de texto a través de lo dialógico. Para lo anterior, el análisis se verá guiado por la perspectiva de una enseñanza de carácter dialógica, en donde el docente se convierte en quien media y conduce la discusión en torno a lo que los estudiantes van rescatando desde la pertinencia de su curiosidad, los diferentes contextos y las diversas contingencias ambientales que en ellos yacen. Considerando lo anterior es que entonces se buscará resolver la siguiente pregunta: “¿Cómo la enseñanza dialógica impulsa la creación de textos en función de un aprendizaje crítico y reflexivo?”
Se espera a partir de la resolución de la anterior pregunta el evaluar y nutrir una didáctica propia que pretenda guiar la agencialidad de los estudiantes en sus procesos evaluativos, mediante preguntas o cuestionamientos que inciten la curiosidad, la problematización y la controversia de manera transversal, horizontal y democrática dentro del espacio del aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación media en Asignaturas Científico Humanistas con mención
General note
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196626
Collections
The following license files are associated with this item: