Análisis de las implicancias de la cohesión social como orientación deseable del sistema educativo, y las disputas y controversias desde la condición de clase en el mundo escolar, teniendo como referente las orientaciones y principios de la educación inclusiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Bravo Soto, Gabriel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-04T20:03:09Z
Available date
dc.date.available
2023-12-04T20:03:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196635
Abstract
dc.description.abstract
A raíz de las diferentes lecturas y conversaciones a lo largo del presente Seminario de Título, surgieron inquietudes y problemas que procuro plasmar en este escrito. Así, considero que la escuela se encuentra en complejas paradojas, de las cuales me gustaría concentrarme en dos. Por un lado, a la escuela se le exige ser inclusiva cuando en su naturaleza es fuente de exclusión. Y esto es rastreable a lo largo de su historia en donde en un primer momento tenía un carácter fuertemente elitista. Por otro lado, la escuela perpetúa y mantiene la sociedad de clases, siendo la Educación Inclusiva la iniciativa contemporánea que busca lograr una suerte de cohesión social. Esta noción es la que considero problemática en tanto que no sugiere una superación de la sociedad de clases, sino que una pacificación, neutralización y homogeneización entre ellas, lo cual evidencia la comprensión ideológica presente en las orientaciones de la Educación Inclusiva. Dicho esto, en el presente trabajo se tensionará la noción de cohesión social (con las debidas referencias y bibliografía) atendiendo a la existencia concreta de las clases sociales, no como una cualidad más de la diversidad de características que poseen los estudiantes ni como una identidad elegible dentro de una gama de opciones, sino que como una condición histórica que opera de otras maneras.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis de las implicancias de la cohesión social como orientación deseable del sistema educativo, y las disputas y controversias desde la condición de clase en el mundo escolar, teniendo como referente las orientaciones y principios de la educación inclusiva
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Filosofía