Análisis de las implicancias de la cohesión social como orientación deseable del sistema educativo, y las disputas y controversias desde la condición de clase en el mundo escolar, teniendo como referente las orientaciones y principios de la educación inclusiva
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Mella, Bernardo
Cómo citar
Análisis de las implicancias de la cohesión social como orientación deseable del sistema educativo, y las disputas y controversias desde la condición de clase en el mundo escolar, teniendo como referente las orientaciones y principios de la educación inclusiva
Author
Professor Advisor
Abstract
A raíz de las diferentes lecturas y conversaciones a lo largo del presente Seminario de Título, surgieron inquietudes y problemas que procuro plasmar en este escrito. Así, considero que la escuela se encuentra en complejas paradojas, de las cuales me gustaría concentrarme en dos. Por un lado, a la escuela se le exige ser inclusiva cuando en su naturaleza es fuente de exclusión. Y esto es rastreable a lo largo de su historia en donde en un primer momento tenía un carácter fuertemente elitista. Por otro lado, la escuela perpetúa y mantiene la sociedad de clases, siendo la Educación Inclusiva la iniciativa contemporánea que busca lograr una suerte de cohesión social. Esta noción es la que considero problemática en tanto que no sugiere una superación de la sociedad de clases, sino que una pacificación, neutralización y homogeneización entre ellas, lo cual evidencia la comprensión ideológica presente en las orientaciones de la Educación Inclusiva. Dicho esto, en el presente trabajo se tensionará la noción de cohesión social (con las debidas referencias y bibliografía) atendiendo a la existencia concreta de las clases sociales, no como una cualidad más de la diversidad de características que poseen los estudiantes ni como una identidad elegible dentro de una gama de opciones, sino que como una condición histórica que opera de otras maneras.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196635
Collections
The following license files are associated with this item: