¿La historia de dónde?: las posibilidades de un currículum contextualizado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gysling Caselli, Jacqueline
Cómo citar
¿La historia de dónde?: las posibilidades de un currículum contextualizado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre las posibilidades de contextualización de la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la educación media. Lo anterior con el fin de acercar estas disciplinas al estudiantado de forma significativa. La centralidad de este concepto se generó tras las experiencias de la práctica del autor, las que se desarrollaron en dos establecimientos distintos y sirven como inicio del ensayo para ir explorando las diversas aristas de la contextualización: ya sea desde los conceptos clave, las posibilidades de realización, la existencia de diversos desafíos, lo señalado por el currículum nacional y la historia local como una posibilidad que surgió en la reforma de 1998, desapareció con posterioridad, pero que sigue teniendo elementos bastante rescatables para realizar un currículum contextualizado, por lo menos a nivel local.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia y Geografía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196819
Collections