La filosofía de Alain Badiou y su diagnóstico sobre el comunismo: la influencia platónica, lo universal y la política
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ossandón Buljevic, Carlos
Cómo citar
La filosofía de Alain Badiou y su diagnóstico sobre el comunismo: la influencia platónica, lo universal y la política
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis trata sobre la filosofía de Alain Badiou, un pensador comunista que busca en sus textos, tanto políticos como de otras condiciones filosóficas, la reactivación del concepto comunismo. Es necesario comprender a Badiou desde sus visiones generales de la filosofía, vale decir, de qué es la disciplina en sí misma, ya que este entendimiento es un punto de origen para cualquier teoría que desarrolla. El autor comprende a la disciplina filosófica como una que debe revisar aquellas actividades, creaciones y pensamientos humanos que puedan tener un valor universal, que sean capaces de ser entendidas como la verdad (Badiou, 2023). Puntualiza Badiou que no cualquier cosa dentro de lo humano puede ser formulador de una verdad, por eso explicita lo que llama condiciones, que aparecen en la medida que el ser humano sea capaz. Estas condiciones son el amor, la política, la ciencia y el arte, y son las únicas habilitadas para producir verdades (Badiou, 1990). En relación con el tema del comunismo, se describen cuatro conceptos que son indispensables para entender la naturaleza del término. El primero es estado, como estado natural de las cosas. El segundo es la contraposición de hecho y acontecimiento, siendo el primero aquello que sucede dentro de los límites del estado y el segundo lo que sucede más allá de los límites, lo que los rompe. El comunismo, para Badiou, fue durante mucho tiempo el nombre del acontecimiento y posibilidad de otro orden más importante. El tercer concepto es procedimientos de verdad que son todas las situaciones y eventos que se dan tras un acontecimiento que van instalándolo como el nuevo paradigma imperante. Por último, el cuarto concepto es el de verdad, que significa la meta o conclusión de los procedimientos de verdad, es cuando aquel acontecimiento que mostró una nueva posibilidad se transforma en el nuevo estado.
El compromiso de Badiou con lo universal y lo verdadero no aparece por arte de magia. El autor se vio, como todo pensador, influenciado por los filósofos que le precedían, siendo el más importante Platón. De Platón es que comienza a estructurar su propia idea de lo que es la filosofía, la universalidad de Badiou es similar al entendimiento de Idea por parte de Platón. Además, según el autor, Platón es el primer filósofo pues es uno de los pocos que, verdaderamente, se puso en relación con las cuatro condiciones de la filosofía clara y sistemáticamente (Badiou, 2023). Es tanta la admiración por Platón, que Badiou se dispone a hipertraducir los diez libros de La República, ejercicio que tiene, como base, la idea del autor de que Platón, y La República como texto, es comunista.
Que la idea comunista se encuentre en Platón es el puntapié de una ideología que tuvo su mayor desarrollo en el siglo XIX. Con Karl Marx se instaló y formuló lo que sería la hipótesis, la cual Badiou caracteriza con cuatro principios fundamentales: la apropiación colectiva de los medios de producción y medios económicos, el disminuir la brecha de valor entre trabajo manual y trabajo intelectual, la internacionalidad del comunismo y que las decisiones sean cada vez más colectivas y menos autoritarias (Badiou, 2023). Esto sería la hipótesis comunista, pero Badiou agrega un concepto que denomina Idea de Comunismo que tiene tres componentes, las cuales se basan en un entendimiento desde Lacan (Badiou, 2009). La primera componente es la política, es decir, el entender que la superación de la lógica de clases es algo posible, posibilidad que se da gracias a un acontecimiento. La segunda componente es la histórica, la cual refiere a comprender que la emancipación política, como proceso, esta inserto y es parte del devenir de la historia humana. La tercera, y última, es la componente subjetiva, que es la más importante y profunda conceptualmente. Es la incorporación, por voluntad propia y compromiso total, del individuo a la hipótesis comunista, proceso que Badiou llama subjetivación. Es la militancia y fidelidad que un individuo debe tener por la componente política, su participación de los procedimientos de verdad que forman la verdad (Badiou, 2009).
El comunismo no sólo tiene una dimensión conceptual, también tiene su parte histórica. Badiou dice que la historia del comunismo no es continua, son secuencias con espacios entre ellas que duran casi lo mismo que las secuencias. La primera secuencia se da en el siglo XIX, trata de la instalación teórica de la hipótesis comunista, mientras que la segunda secuencia se desarrolla en el siglo XX pues es el intento de realización de dicha teoría. La primera secuencia es el auge, mientras que la segunda es el declive (Badiou, 2008a). Para Badiou hoy en día el comunismo es un término olvidado, en desuso, de ahí su intento de reactivación. Esta mala percepción del comunismo encuentra su origen, justamente, en la segunda secuencia, debido a la tiranía y autoritarismo de quienes intentaron llevar a cabo la hipótesis comunista. Se apropiaron de los medios de producción y económicos de manera colectiva, pero no cumplieron ninguno de los otros principios. Además, se perdió la componente subjetiva de la Idea de Comunismo, lo cual es fundamental para que funcione. La fidelidad y militancia del individuo es lo primordial si se busca la instalación práctica de la hipótesis comunista. Para Badiou, otro error de la segunda secuencia fue el fenómeno de representación que se dio en el Partido Comunista. Se estructuró un partido político jerarquizado y representacional, que terminó por personalizar un movimiento de emancipación que era, desde sus inicios, un movimiento colectivo.
Badiou otorga como ‘solución’ la reactivación del concepto comunismo. La segunda secuencia concluyó hace tiempo, por lo que es posible decir que nos encontramos en un periodo entre secuencias y que, como pensadores que creemos en la hipótesis comunista, debemos encargarnos de comenzar una tercera secuencia. Esta secuencia debe, sin lugar a duda, aprender de los errores del pasado, del intento de realización de la segunda secuencia. De esta manera podríamos reformular la hipótesis comunista para que no continue con las malas prácticas que llevaron al comunismo a ser sinónimo de tiranía. Es todo esto lo que lleva a Badiou a concluir que nos encontramos más cerca de la primera secuencia que de la segunda, pues es más necesario y real una nueva instalación del concepto de manera teórica que un intento de acción con base en la hipótesis. Así, esta tercera secuencia debe iniciarse por quienes creemos en la ideología comunista, desde
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197260
Collections
The following license files are associated with this item: