La abducción como inferencia lógica: el caso de la creatividad matemática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Herrera, Cristián David
Author
dc.contributor.author
Toledo Soto, Ariel Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-01T17:36:39Z
Available date
dc.date.available
2024-04-01T17:36:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197782
Abstract
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Esta tesis explora el papel de la abducción como una herramienta fundamental en la creatividad matemática. Desde la introducción de la hipótesis central que destaca el papel crucial de la abducción en el proceso creativo hasta la aplicación práctica de este fenómeno en problemas geométricos específicos. Inmersos en la filosofía de Charles Sanders Peirce, analizamos las cinco etapas de la abducción y exploramos varios tipos de inferencias, estableciendo un marco conceptual sólido. Esta investigación demuestra que la formalización de la abducción proporciona herramientas para abordar problemas abductivos en geometría, especialmente aquellos que siguen la forma del problema de suficiencia fuerte de datos. También destaca la intersección de la filosofía, la lógica y la creatividad matemática como un área fructífera para futuras investigaciones, con el objetivo de inspirar y motivar investigaciones adicionales en esta fascinante convergencia de disciplinas.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States