La abducción como inferencia lógica: el caso de la creatividad matemática
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Herrera, Cristián David
Cómo citar
La abducción como inferencia lógica: el caso de la creatividad matemática
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis explora el papel de la abducción como una herramienta fundamental en la creatividad matemática. Desde la introducción de la hipótesis central que destaca el papel crucial de la abducción en el proceso creativo hasta la aplicación práctica de este fenómeno en problemas geométricos específicos. Inmersos en la filosofía de Charles Sanders Peirce, analizamos las cinco etapas de la abducción y exploramos varios tipos de inferencias, estableciendo un marco conceptual sólido. Esta investigación demuestra que la formalización de la abducción proporciona herramientas para abordar problemas abductivos en geometría, especialmente aquellos que siguen la forma del problema de suficiencia fuerte de datos. También destaca la intersección de la filosofía, la lógica y la creatividad matemática como un área fructífera para futuras investigaciones, con el objetivo de inspirar y motivar investigaciones adicionales en esta fascinante convergencia de disciplinas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197782
Collections
The following license files are associated with this item: