Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Sandra | |
Author | dc.contributor.author | Andrade Cárdenas, Pablo Ilich | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-04-23T15:00:50Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-04-23T15:00:50Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198152 | |
General note | dc.description | Seminario de título: Diversidad e inclusión desde la perspectiva de los derechos humanos | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En relación a los derechos humanos, y en particular, a la inclusión, se considera importante el potenciamiento de la autonomía y el desarrollo personal de una vida independiente, para lo cual se hace necesario no sólo garantías externas a las personas, sino también el desarrollo de habilidades en éstas. En este seminario, se plantea como una habilidad atingente, la correspondiente a la resolución de problemas. Resolver problemas es una habilidad intrínsecamente relacionada al concepto de la incertidumbre. Ésta implica situaciones que no se pueden predecir, ni hay un procedimiento preestablecido con el que superarlas. A su vez, situaciones inciertas pueden ocurrir tanto en una clase de matemáticas, como en otros ámbitos de la vida personal.
Además, la resolución de problemas no sólo implica conceptos del problema en sí; además, considera las emociones que el resolutor experimenta en el proceso, para lo cual se desarrolla habilidades a tratar en este seminario, como lo son la resiliencia y la autorregulación.
La clase de matemáticas ofrece instancias, que pueden ser aprovechadas para el desarrollo de esta habilidad, tomando en consideración elementos tanto didácticos como emocionales, que son un aporte a la toma de decisiones y la práctica docente de una educación inclusiva que comprende el concepto de la incertidumbre para la construcción de una sociedad con derechos humanos. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Incertidumbre | es_ES |
Keywords | dc.subject | Resiliencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Autonomía | es_ES |
Keywords | dc.subject | Autorregulación | es_ES |
Título | dc.title | La incertidumbre en las matemáticas y en la vida | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media, mención Matemáticas | es_ES |