Uniforme escolar: elemento de tensión para una educación inclusiva y basada en Derechos Humanos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meza Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Insulza Sanhueza, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-23T16:46:56Z
Available date
dc.date.available
2024-04-23T16:46:56Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198179
General note
dc.description
Seminario de título: Diversidad e Inclusión desde la perspectiva de los Derechos Humanos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo es una indagación reflexiva sobre el uso y tensiones del Uniforme Escolar hoy. Para ello se plantea, en una primera instancia, una revisión histórica de lo que ha sido la política del código de vestimenta uniforme en el país a través de la revisión de algunas leyes, añadiendo algunas experiencias personales y dichos escuchados sobre la apariencia de los y las estudiantes hasta el momento de escribir este trabajo. En segunda instancia, se reflexiona sobre la pertinencia del uniforme escolar hoy a partir entrevistas a estudiantes mayores de edad o que han terminado de cursar sus estudios secundarios en los últimos 5 años. Esto se realiza relevando los enfoques de clase, de género y de control del cuerpo, y como estas se tensionan con la idea de inclusión, dignidad humana y respeto a los Derechos Humanos.
Bajo ningún punto de vista, este trabajo se plantea como terminado o resolutivo, sino que, más bien, como un punto de partida bajo el cual pensar una arista necesaria para la educación Inclusiva en diversidad y los Derechos Humanos