Uniforme escolar: elemento de tensión para una educación inclusiva y basada en Derechos Humanos
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
Uniforme escolar: elemento de tensión para una educación inclusiva y basada en Derechos Humanos
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo es una indagación reflexiva sobre el uso y tensiones del Uniforme Escolar hoy. Para ello se plantea, en una primera instancia, una revisión histórica de lo que ha sido la política del código de vestimenta uniforme en el país a través de la revisión de algunas leyes, añadiendo algunas experiencias personales y dichos escuchados sobre la apariencia de los y las estudiantes hasta el momento de escribir este trabajo. En segunda instancia, se reflexiona sobre la pertinencia del uniforme escolar hoy a partir entrevistas a estudiantes mayores de edad o que han terminado de cursar sus estudios secundarios en los últimos 5 años. Esto se realiza relevando los enfoques de clase, de género y de control del cuerpo, y como estas se tensionan con la idea de inclusión, dignidad humana y respeto a los Derechos Humanos.
Bajo ningún punto de vista, este trabajo se plantea como terminado o resolutivo, sino que, más bien, como un punto de partida bajo el cual pensar una arista necesaria para la educación Inclusiva en diversidad y los Derechos Humanos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe para optar al grado de Profesor en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
General note
Seminario de título: Diversidad e Inclusión desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198179
Collections