¿Cómo se promueve la toma de decisiones en la clase de ciencias para la ciudadanía?: análisis desde la perspectiva de género de un estudio de caso en un establecimiento polivalente que ha transitado de monogenérico femenino a mixto en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera San Martín, Edith
Author
dc.contributor.author
Guzmán Aranda, Estefanía
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-23T18:34:36Z
Available date
dc.date.available
2024-04-23T18:34:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198188
Abstract
dc.description.abstract
Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo, realizado a través de registros ampliados de aula con foco en género, presente en clases de ciencias para la ciudadanía, bajo una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyecto. El análisis consiste en una codificación abierta que permite levantar categorías. Los resultados dan cuenta que al momento de tomar decisiones para organizar el ABP en conjunto con los y las estudiantes, el docente no cumple con los elementos metodológicos esenciales para implementar un ABP, lo que conlleva a desarrollar actividades que no consideran los intereses del estudiantado promoviendo interacciones sexistas. Demostrando así la ausencia de un enfoque de género, así como la persistencia de una aceptación de determinados roles y estereotipos que continúan transmitiéndose en las aulas escolares y se reproducen al momento de tomar decisiones organizativas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Cómo se promueve la toma de decisiones en la clase de ciencias para la ciudadanía?: análisis desde la perspectiva de género de un estudio de caso en un establecimiento polivalente que ha transitado de monogenérico femenino a mixto en la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química