¿Cómo se promueve la toma de decisiones en la clase de ciencias para la ciudadanía?: análisis desde la perspectiva de género de un estudio de caso en un establecimiento polivalente que ha transitado de monogenérico femenino a mixto en la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
¿Cómo se promueve la toma de decisiones en la clase de ciencias para la ciudadanía?: análisis desde la perspectiva de género de un estudio de caso en un establecimiento polivalente que ha transitado de monogenérico femenino a mixto en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo, realizado a través de registros ampliados de aula con foco en género, presente en clases de ciencias para la ciudadanía, bajo una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyecto. El análisis consiste en una codificación abierta que permite levantar categorías. Los resultados dan cuenta que al momento de tomar decisiones para organizar el ABP en conjunto con los y las estudiantes, el docente no cumple con los elementos metodológicos esenciales para implementar un ABP, lo que conlleva a desarrollar actividades que no consideran los intereses del estudiantado promoviendo interacciones sexistas. Demostrando así la ausencia de un enfoque de género, así como la persistencia de una aceptación de determinados roles y estereotipos que continúan transmitiéndose en las aulas escolares y se reproducen al momento de tomar decisiones organizativas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198188
Collections
The following license files are associated with this item: