La importancia de las preguntas en la concepción constructivista: self-study de un docente de ciencias en práctica
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
La importancia de las preguntas en la concepción constructivista: self-study de un docente de ciencias en práctica
Author
Professor Advisor
Abstract
Los profesores siempre hacen uso de las preguntas, sin embargo, estudios indican que generalmente éstos utilizan métodos de enseñanza desde marcos positivistas (Joglar et. al, 2019), centrándose en preguntas enfocadas principalmente en la memorización de los contenidos, a diferencia del modelo constructivista, el cual se enfoca en desarrollo de las diferentes habilidades de pensamiento científico por parte de los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la reflexión, entre otros, no obstante, ¿pueden las preguntas influir en la construcción de un aula constructivista? En este self-study se examinarán las preguntas implementadas en las sesiones de la unidad de sexualidad y reproducción de un segundo año medio para determinar si éstas contribuyen a la ejecución de un modelo constructivista. Teachers always make use of questions, however, studies indicate that they generally use teaching methods from positivist frameworks (Joglar et. al, 2019), focusing on questions whose cornerstone is mainly in the memorization of content, unlike the constructivist model, which focuses on the development of different scientific thinking skills by students, such as critical thinking, problem solving, reflection, among others, however, can questions influence the construction of a constructivist classroom? In this self-study we will examine the questions implemented in the sessions of the sexuality and reproduction unit of a second year to determine if they contribute to the implementation of a constructivist model.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Enseñanza Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198207
Collections
The following license files are associated with this item: