Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera San Martín, Edith
Authordc.contributor.authorRomero Olivos, Teresita
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T17:53:12Z
Available datedc.date.available2024-04-24T17:53:12Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/tv16-ms56
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198211
Abstractdc.description.abstractEste estudio presenta una caracterización de cómo las interacciones moldean las prácticas pedagógicas de una docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos de Ciencias para la Ciudadanía desde la perspectiva de género. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología de análisis cualitativo a partir del contenido de registros etnográficos y discursivos, los cuales fueron categorizados y triangulados con referentes teóricos. Los principales resultados revelan cómo las interacciones en el aula y con el contenido modelan el clima del aula, desvalorizan la profesión docente y reproducen estereotipos de género. Se discuten aspectos característicos en estas dinámicas de aula, tales como: alusión a la familia, normalización y emocionalidad en el entorno educativo, así como la utilización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en las estrategias, métodos y el enfoque otorgado a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteraccioneses_ES
Keywordsdc.subjectCiencias para la ciudadaníaes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
Títulodc.titleExplorando las interacciones que moldean las prácticas pedagógicas de una docente desde la perspectiva de género en Ciencias para la Ciudadaníaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States