Explorando las interacciones que moldean las prácticas pedagógicas de una docente desde la perspectiva de género en Ciencias para la Ciudadanía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera San Martín, Edith
Author
dc.contributor.author
Romero Olivos, Teresita
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T17:53:12Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T17:53:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198211
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio presenta una caracterización de cómo las interacciones moldean las prácticas pedagógicas de una docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos de Ciencias para la Ciudadanía desde la perspectiva de género. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología de análisis cualitativo a partir del contenido de registros etnográficos y discursivos, los cuales fueron categorizados y triangulados con referentes teóricos. Los principales resultados revelan cómo las interacciones en el aula y con el contenido modelan el clima del aula, desvalorizan la profesión docente y reproducen estereotipos de género. Se discuten aspectos característicos en estas dinámicas de aula, tales como: alusión a la familia, normalización y emocionalidad en el entorno educativo, así como la utilización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en las estrategias, métodos y el enfoque otorgado a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States