Explorando las interacciones que moldean las prácticas pedagógicas de una docente desde la perspectiva de género en Ciencias para la Ciudadanía
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Explorando las interacciones que moldean las prácticas pedagógicas de una docente desde la perspectiva de género en Ciencias para la Ciudadanía
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio presenta una caracterización de cómo las interacciones moldean las prácticas pedagógicas de una docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos de Ciencias para la Ciudadanía desde la perspectiva de género. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología de análisis cualitativo a partir del contenido de registros etnográficos y discursivos, los cuales fueron categorizados y triangulados con referentes teóricos. Los principales resultados revelan cómo las interacciones en el aula y con el contenido modelan el clima del aula, desvalorizan la profesión docente y reproducen estereotipos de género. Se discuten aspectos característicos en estas dinámicas de aula, tales como: alusión a la familia, normalización y emocionalidad en el entorno educativo, así como la utilización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en las estrategias, métodos y el enfoque otorgado a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198211
Collections
The following license files are associated with this item: