Una investigación a partir de indagación narrativa del aula: aprendizaje basado en proyectos (ABP) e integración curricular como plan para la enseñanza sobre cambio climático
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Olivares Ramírez, Diego Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T21:21:12Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T21:21:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198219
Abstract
dc.description.abstract
La enseñanza de las ciencias naturales en el aula se ha enfrentado a varios desafíos, entre los que destacan por ejemplo, la dificultad para captar la atención de los estudiantes y la complicación por fomentar su motivación; de igual manera, se ha hecho difícil gestionar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan asimilar y comprender conceptos tan abstractos como alejados de la vida diaria. Un tema de vital importancia corresponde al cambio climático, proceso que presenta efectos directos e indirectos sobre la vida de las personas. La enseñanza utilizando el modelo transmisivo-receptivo, ha sido una de las formas más populares y predominantes en su implementación. Una característica de este tipo de enseñanza consiste en dividir las materias mediante asignaturas separadas, lo que da a entender que los conocimientos son “islas” que no se conectan ni se relacionan. Como plan de mejora para la enseñanza en Cambio Climático, se utilizó la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando curricularmente las asignaturas de Biología y Ciencias para la Ciudadanía (CPC), situando al estudiante como el actor principal en la construcción de su conocimiento, propiciando la reflexión de saberes y actitudes, y el desarrollo de Habilidades del Siglo XXI.
En este seminario, mediante indagación narrativa, se relata cómo los estudiantes de primero medio de una escuela técnico profesional de Santiago de Chile reaccionan y construyen su aprendizaje a través de ABP por medio de la integración curricular.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1211286
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Una investigación a partir de indagación narrativa del aula: aprendizaje basado en proyectos (ABP) e integración curricular como plan para la enseñanza sobre cambio climático
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química