Una investigación a partir de indagación narrativa del aula: aprendizaje basado en proyectos (ABP) e integración curricular como plan para la enseñanza sobre cambio climático
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Una investigación a partir de indagación narrativa del aula: aprendizaje basado en proyectos (ABP) e integración curricular como plan para la enseñanza sobre cambio climático
Professor Advisor
Abstract
La enseñanza de las ciencias naturales en el aula se ha enfrentado a varios desafíos, entre los que destacan por ejemplo, la dificultad para captar la atención de los estudiantes y la complicación por fomentar su motivación; de igual manera, se ha hecho difícil gestionar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan asimilar y comprender conceptos tan abstractos como alejados de la vida diaria. Un tema de vital importancia corresponde al cambio climático, proceso que presenta efectos directos e indirectos sobre la vida de las personas. La enseñanza utilizando el modelo transmisivo-receptivo, ha sido una de las formas más populares y predominantes en su implementación. Una característica de este tipo de enseñanza consiste en dividir las materias mediante asignaturas separadas, lo que da a entender que los conocimientos son “islas” que no se conectan ni se relacionan. Como plan de mejora para la enseñanza en Cambio Climático, se utilizó la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando curricularmente las asignaturas de Biología y Ciencias para la Ciudadanía (CPC), situando al estudiante como el actor principal en la construcción de su conocimiento, propiciando la reflexión de saberes y actitudes, y el desarrollo de Habilidades del Siglo XXI.
En este seminario, mediante indagación narrativa, se relata cómo los estudiantes de primero medio de una escuela técnico profesional de Santiago de Chile reaccionan y construyen su aprendizaje a través de ABP por medio de la integración curricular.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1211286
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198219
Collections
The following license files are associated with this item: