Percepciones sobre disidencia sexogenérica y justicia social en las clases de ciencias para la ciudadanía: análisis y reflexiones desde la Pedagogía Queer/ Fleta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Navarro Medina, Álex Renato
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-24T21:45:07Z
Available date
dc.date.available
2024-04-24T21:45:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198220
Abstract
dc.description.abstract
Es necesario comprender lo que se reproduce en el aula de ciencias y las escuelas para transitar hacia sociedades más inclusivas. Esta investigación se enfoca en el análisis de la
reproducción de estructuras que marginan a ciertas personas y privilegian a otras, en una comunidad educativa que pasó de ser monogenérica a mixta. Se identifican percepciones y formas de relacionarse que reproducen estas estructuras mediante el rechazo e invisibilización de quienes que no responden a las normas de género heterosexuadas, binarias, cisgéneras, androcéntricas, reproductivistas y adultocéntricas; así como la naturalización y la modificación de estas normas. Esto ocurre en diferentes sectores de la
comunidad educativa, incluyendo una clase de Ciencias para la Ciudadanía que se ve coartada de sus propósitos curriculares, científicos y ciudadanos. Además, se menciona la aparición de contraespacios que sirven para la persistencia educativa de las poblaciones marginalizadas y sirven como insumo para transformar las prácticas educativas.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT Regular 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Percepciones sobre disidencia sexogenérica y justicia social en las clases de ciencias para la ciudadanía: análisis y reflexiones desde la Pedagogía Queer/ Fleta
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química