Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorNavarro Medina, Álex Renato
Admission datedc.date.accessioned2024-04-24T21:45:07Z
Available datedc.date.available2024-04-24T21:45:07Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198220
Abstractdc.description.abstractEs necesario comprender lo que se reproduce en el aula de ciencias y las escuelas para transitar hacia sociedades más inclusivas. Esta investigación se enfoca en el análisis de la reproducción de estructuras que marginan a ciertas personas y privilegian a otras, en una comunidad educativa que pasó de ser monogenérica a mixta. Se identifican percepciones y formas de relacionarse que reproducen estas estructuras mediante el rechazo e invisibilización de quienes que no responden a las normas de género heterosexuadas, binarias, cisgéneras, androcéntricas, reproductivistas y adultocéntricas; así como la naturalización y la modificación de estas normas. Esto ocurre en diferentes sectores de la comunidad educativa, incluyendo una clase de Ciencias para la Ciudadanía que se ve coartada de sus propósitos curriculares, científicos y ciudadanos. Además, se menciona la aparición de contraespacios que sirven para la persistencia educativa de las poblaciones marginalizadas y sirven como insumo para transformar las prácticas educativas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT Regular 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTeoría queer/fletaes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía queer/fletaes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
Keywordsdc.subjectContraespacios queer/fletoses_ES
Títulodc.titlePercepciones sobre disidencia sexogenérica y justicia social en las clases de ciencias para la ciudadanía: análisis y reflexiones desde la Pedagogía Queer/ Fletaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States