Percepciones sobre disidencia sexogenérica y justicia social en las clases de ciencias para la ciudadanía: análisis y reflexiones desde la Pedagogía Queer/ Fleta
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Percepciones sobre disidencia sexogenérica y justicia social en las clases de ciencias para la ciudadanía: análisis y reflexiones desde la Pedagogía Queer/ Fleta
Author
Professor Advisor
Abstract
Es necesario comprender lo que se reproduce en el aula de ciencias y las escuelas para transitar hacia sociedades más inclusivas. Esta investigación se enfoca en el análisis de la
reproducción de estructuras que marginan a ciertas personas y privilegian a otras, en una comunidad educativa que pasó de ser monogenérica a mixta. Se identifican percepciones y formas de relacionarse que reproducen estas estructuras mediante el rechazo e invisibilización de quienes que no responden a las normas de género heterosexuadas, binarias, cisgéneras, androcéntricas, reproductivistas y adultocéntricas; así como la naturalización y la modificación de estas normas. Esto ocurre en diferentes sectores de la
comunidad educativa, incluyendo una clase de Ciencias para la Ciudadanía que se ve coartada de sus propósitos curriculares, científicos y ciudadanos. Además, se menciona la aparición de contraespacios que sirven para la persistencia educativa de las poblaciones marginalizadas y sirven como insumo para transformar las prácticas educativas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT Regular 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198220
Collections
The following license files are associated with this item: